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Profesores de ESO participan en un seminario internacional sobre Enseñanza Constructivista a través de la Robótica

El seminario ha sido impartido por profesores de la UPNA y por expertos de Italia

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 18:03 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Profesores de Enseñanza Secundaria Obligatoria y estudiantes de Magisterio han participado en la Universidad Pública de Navarra en el Seminario Internacional Enseñanza-Aprendizaje Constructivista a través de la Robótica Educativa.

Este seminario ha sido convocado por el Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) de Pamplona, ha contado con la colaboración del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y forma parte de las actividades del Proyecto Europeo TERECoP, integrado por la Universidad Pública de Navarra junto a otras universidades de Rumania, Chequia, Francia, Grecia o Italia. TERECoP es un proyecto educativo de investigación educativa y de formación de profesores sobre el uso de robots como instrumentos de aprendizaje, informó la UPNA en un comunicado.

El seminario ha sido impartido por los profesores de la Universidad Pública de Navarra Javier Arlegui, catedrático del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, y Alfredo Pina, profesor titular del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos; por Michele Moro, profesor de la Universidad de Padova (Italia); y por Nello Fava y Stefano Monfalcon, profesores del Museo Cívico de Rovereto (Italia). El responsable de Tecnología del CAP de Pamplona, Raúl Urdaci, ha coordinado el curso.

Entre los objetivos de este seminario figura el discutir los fundamentos de la enseñanza constructivista en entornos específicos de robótica educativa; adquirir competencias básicas en el diseño, construcción, programación y uso de robots educativos; adquirir competencias para la enseñanza por proyectos interdisciplinares en el ámbito de la robótica educativa; y fomentar en los alumnos una enseñanza del "Aprender a Aprender", del "Trabajo cooperativo en equipo" y del "Aprender a emprender proyectos y a resolver problemas".

Curso práctico

El curso ha sido eminentemente práctico y los asistentes han podido contar con un kit educativo completo LEGO NXT MINDSTORMS, con el que han podido seguir las actividades presenciales y que podrán llevar a sus centros para realizar el trabajo no presencial.

La tecnología robótica ofrece un alto interés por sus posibilidades educativas intrínsecas al permitir desarrollar entornos de aprendizaje que facilitan la exploración de "lo formal" al estilo activo y constructivista en que Piaget trabajó "lo concreto".

Esta técnica permite que los niños de último ciclo de Educación Primeria y de Secundaria Obligatoria aprendan a explorar cómo tienen que relacionarse con estos robots a través del lenguaje y de la informática.

La robótica se convierte así en una herramienta que busca motivar a los estudiantes para que piensen por su cuenta a través de pruebas reales, y también imperfectas, que son más cercanas a la realidad.

Otro de los objetivos de la aplicación de la robótica en las técnicas de enseñanza es potenciar los métodos educativos transdisciplinares, ya que en la resolución de los problemas que se plantean se utilizan materias como las matemáticas, la física, las ciencias sociales o la tecnología informática.


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