Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Los partidos piden que la reforma fiscal incorpore sugerencias del Defensor

Pide que siga el impuesto del patrimonio, pero con un aumento del mínimo exento y menor tarifa

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA A AYARRA . PAMPLONA

Todos los grupos parlamentarios coincidieron ayer en valorar las recomendaciones contenidas en el informe especial realizado por el Defensor del Pueblo sobre el sistema tributario navarro y destacaron la oportunidad del estudio, al tiempo que reclamaron que algunas de sus sugerencias se incorporen a la próxima reforma fiscal que analizarán conjuntamente los socios de Gobierno, UPN y CDN, con su socio presupuestario, PSN.

El Defensor del Pueblo, Javier Enériz, destacó ayer que la conclusión general de su informe es que "en conjunto, el sistema tributario foral de Navarra cumple, en términos generales, con los principios constitucionales de generalidad, justicia, igualdad, progresividad y no confiscatoriedad". No obstante, apuntó, el informe sugiere "algunos aspectos puntuales de mejora". Entre otros asuntos, el Defensor del Pueblo abogó por mantener el impuesto sobre el Patrimonio, cuya supresión ha anunciado recientemente el Gobierno foral al hilo del anuncio de supresión de este impuesto hecho también en el Estado.

Enériz sugirió que este impuesto no se suprima, ya que Navarra es competente para mantenerlo, y defendió que se aumente el mínimo exento y se reduzca la tarifa. En el caso de suprimirse, abogó por establecer un nuevo impuesto que gravase las grandes fortunas, subiendo el mínimo de la base imponible "a la nada despreciable cifra de cien millones de pesetas" (unos 600.000 euros).

Opinión de los grupos

Los grupos coincidieron en valorar "la oportunidad" del informe, teniendo en cuenta que el Gobierno ha anunciado una próxima reforma fiscal que sustituirá en Navarra la devolución de los 400 euros que se producirá en el Estado. Los portavoces coincidieron asimismo en reclamar que algunas de las recomendaciones del informe del Defensor se incorporen a la citada reforma fiscal.

Así lo hizo de forma expresa el portavoz socialista, Juan José Lizarbe, al señalar que coincide con el Defensor en la valoración general del sistema tributario foral, aunque añadió que es "manifiestamente mejorable" y reclamó el consenso con el Gobierno para la próxima reforma fiscal.

Maiorga Ramírez, de NaBai, alertó sobre la "situación de constante tensión" a la que se ve sometida la autonomía fiscal navarra, y criticó que el Gobierno foral "no defienda nuestra soberanía tributaria" con el suficiente interés. Ion Erro, de IU, pidió una reflexión sobre si la reducción de la presión fiscal lleva a mejorar o no las prestaciones sociales. José Andrés Burguete, de CDN, dijo que Navarra debe estar "atenta" para mantener su autonomía.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra