Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

La UPNA quiere implantar los nuevos magisterios de Infantil y Primaria en 2009

Sería el primer paso para la aplicación del Proceso de Bolonia, que busca unificar las enseñanzas europeas

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

La Universidad Pública de Navarra confía en poder ofrecer las nuevas titulaciones europeas de Magisterio Infantil y de Primaria en el curso 2009/2010. Estas nuevas carreras se ajustarán a los requisitos del Proceso de Bolonia y tendrán una duración de cuatro años, en lugar de los tres actuales. La implantación será gradual de tal forma que en 2009 sólo entrará en funcionamiento el primer curso y se seguirán impartiendo los cursos superiores actuales.

Siguiendo la estructura marcada por el ministerio, ambas titulaciones tendrán un total de 240 créditos europeos (ECTS). La UPNA ha optado por que cada uno de estos créditos se corresponda con 25 horas lectivas. No obstante, en estas horas no sólo se incluirán las de clase sino una estimación de horas que el alumno invertirá en la realización de trabajos, seminarios, conferencias y en el estudio. En la actualidad, cada crédito equivale a diez horas lectivas, que incluye clases prácticas y teóricas.

Sin exámenes en septiembre

Otra de las novedades previstas en la UPNA con las nuevas titulaciones es que cada curso se organice en semestres, de tal forma que no haya asignaturas anuales. Al menos ésta es la propuesta que está barajando el centro. "Lo que perseguimos es tratar de que el alumno no se nos pierda por el camino. Tenemos centenares de alumnos que aprueban nada o muy poco en primero y en segundo y eso no nos lo podemos permitir", afirmó Jesús María Pintor, vicerrector de Enseñanzas de la UPNA. Por este motivo, la universidad plantea organizar las licenciaturas en ocho semestres, dos por curso, con cinco asignaturas por semestre. Así, el alumno se matriculará en septiembre para un semestre y en febrero para el segundo. Este sistema terminará, además, con los exámenes de septiembre, ya que aquellas personas que hayan suspendido en enero una asignatura podrán volver a matricularse en la misma en el segundo semestre. "El alumno volverá a tener clase de esa asignatura y se volverá a examinar; de esta forma no perdemos de vista al alumno durante un año para encontrárnoslo en septiembre otra vez con una o dos asignaturas aprobadas como ocurre ahora", añadía el vicerrector de Enseñanzas. Lo mismo ocurriría en el segundo semestre, ya que quienes suspendan en junio, volverán a inscribirse en septiembre de esa asignatura.

Para ello, durante los dos primeros cursos de cada titulación se duplicarán las clases, de tal forma que se ofrezcan las mismas asignaturas en horario de mañana y tarde, para aquellas personas que deban volver a matricularse.

El centro universitario tiene previsto terminar en julio el diseño completo de ambas titulaciones, así como de un master en Secundaria, con el objetivo de poder presentar el proyecto a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Esta agencia, reconocida a nivel europeo, será la encargada de garantizar la calidad de los títulos ofertados, y avalará que sean "reconocibles y transportables a los sistemas educativos de otros países", tal y como precisó Pintor. La decisión de la ANECA, no obstante, podría demorarse en torno a nueve meses por lo que no será antes de marzo de 2009 cuando la UPNA cuente, o no, con el visto bueno de esta agencia y pueda ofertar los títulos para el curso 2009/2010.

Habrá que esperar un año más para que se impartan el resto de titulaciones acordes a las exigencias europeas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • NO A BOLONIAEstudiante

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra