Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Junta de Bardenas desconoce la propuesta para renovar el contrato del polígono de tiro

La ministra Chacón dejó claro ayer en el Congreso que el ejército necesita el polígono de tiro de Bardenas Reales

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 18:13 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Junta de Bardenas desconoce la propuesta del Ministerio de Defensa para la renovación del contrato de arrendamiento del polígono de tiro, según ha manifestado hoy su presidente, José Antonio Gayarre. Gayarre ha asegurado que no disponen de más información sobre las intenciones del ministerio de Defensa al respecto que las recogidas por los medios de comunicación tras la intervención ayer en el Congreso de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

La ministra avanzó que renovará el contrato, vigente hasta el 31 de diciembre de 2008, al considerar que ese campo de tiro es "imprescindible" para las Fuerzas Armadas, un anuncio que ha sido ya rechazado por la Asamblea Antipolígono que ha instado a la "movilización" para "frenar esa pretensión ministerial".

Respecto al estado actual de las negociaciones, Gayarre ha asegurado que "de momento" éstas no existen y ha precisado que la Comunidad de Bardenas "no ha dado ningún paso" y nadie se ha puesto en contacto con ellos ni para fijar una fecha para iniciar esas conversaciones.

Por lo tanto, ha sostenido que no saben "absolutamente nada, ni las condiciones, ni la propuesta que harán".

No obstante, Gayarre ha apuntado que en estos momentos existen tres posibilidades, "que se marchen, que lleguemos a un acuerdo o que nos expropien", tras lo que se ha preguntado: "¿y si nos expropian qué hacemos?".

Gayarre, quien ha denunciado que existe "mucha demagogia" respecto a esta cuestión ha insistido en que la responsabilidad de negociar ese acuerdo es de la Junta de Bardenas, no del Gobierno ni del Parlamento foral, y eso, ha señalado, "lo ha dicho muy claramente la señora ministra".

En la reunión que ya tenía prevista para mañana la Junta de Bardenas se incluirá en el turno de ruegos y preguntas esta cuestión con el objeto de informar a los representantes de los pueblos congozantes y conocer su opinión.

Quien ya se ha posicionado al respecto ha sido la Asamblea Antipolígono, que ha convocado una concentración de protesta para mañana ante la sede de la Comunidad de Bardenas.

Este colectivo ha anunciado además que se dirigirá a los partidos políticos navarros para solicitarles que "sean consecuentes con las mociones aprobadas por sus grupos parlamentarios y municipales, y que digan no rotunda y claramente, a la pretensión de perpetuar en las Bardenas el polígono de tiro".

Tras opinar que 57 años de polígono de tiro en Navarra son "ya demasiados" ha recordado que el convenio finaliza en diciembre por lo que "queda medio año para movilizarse e intentar frenar la pretensión ministerial" y en este sentido ha llamado a la ciudadanía a secundar las iniciativas que se promuevan al respecto como la marcha prevista para el 1 de junio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra