Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA

La familia, una institución básica

Diario de Navarra organizó una mesa redonda con miembros de asociaciones

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA

La familia es el lugar donde se forja la personalidad, se satisfacen las necesidades básicas, se generan los afectos y se recibe la mayor educación. Esta opinión la sostienen responsables de la Administración foral y de diversas asociaciones relacionadas con la familia. Debatieron sobre la situación actual de esta institución, su posible crisis y las ayudas que se precisan para incentivarla en una mesa redonda organizada por Diario de Navarra con motivo del Día Internacional de la Familia que se celebra hoy.

Estuvieron presentes la directora general de Familia, Infancia y Consumo del departamento de Asuntos Sociales del Gobierno foral, Loren Albéniz; el vicepresidente del Foro Navarro de la Familia, Antonio Marco; el presidente de Concapa, Alfonso Aparicio; la presidente de la Asociación de Familias Numerosas, Ana Cía; y la de la Asociación de Familias Adoptivas de Navarra, Ana Isabel Ancín. Moderó la periodista Belén Galindo, del departamento de Comunicación de Diario de Navarra.

Los responsables del Foro de la Familia y Concapa coincidieron en que la familia actual está en crisis debido a la crisis social. El número de matrimonios ha bajado y las rupturas se han incrementado, recalcaron. Tanto ellos como la responsable de la Asociación de Familias Numerosas solicitaron a la Administración más prestaciones para animar a las familias a que tengan más hijos. "Se debe reconocer la paternidad como un trabajo y pagar por él. Estamos dando hijos gratis a la sociedad", resumió Antonio Moreno.

La presidenta de la Asociación de Familias Adoptivas recordó el elevado coste que supone para los padres traer a sus hijos desde otros países y pidió más ayudas directas para facilitar los trámites y papeleos.

La directora general de Familia recalcó que, aunque estamos a años luz de otros países europeos, se está trabajando para favorecer a la familia. Además de las deducciones fiscales, apuntó, existen ayudas económicas en algunas situaciones (familias numerosas, partos múltiples...) y se están poniendo en marcha acciones como el Servicio de Orientación Familiar o el Observatorio de la Familia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me gustaría saber porque no se había invitado a Herrikoa también. mamaconpapa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra