Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

La defensa del banquero acusado en el caso Fontaneda habla de una "conspiración"

El juicio por una estafa de 7,7 millones de euros a más de 200 inversores quedó ayer visto para sentencia

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

El juicio por el caso Fontaneda quedó ayer visto para sentencia con las conclusiones de las defensas de los acusados. El letrado del director de la principal oficina del Banco Guipuzcoano en Pamplona, acusado de cooperar o ser cómplice en la estafa, afirmó haber vivido en este mes y medio de juicio "una conspiración" contra su cliente: "No he visto tantas declaraciones falsas en toda mi carrera".

Defendió la inocencia del banquero, Juan Pedro Echarri, y pidió para él libre absolución.

Las acusaciones piden para él hasta tres años y medio, y también que el banco se haga cargo de las indemnizaciones. El fiscal no ve delito en la actuación de Echarri, que consistió en dar informes sobre la solvencia de Fontaneda a los inversores, y que estos consideraron, según sus declaraciones, "la garantía" que les animó a invertir en busca de intereses de hasta el 120% anual. El abogado de Echarri destacó que su patrocinado, "y esto ha sido corroborado por todos", no cobró "un céntimo". "Pero interesa tirar contra Echarri", dijo en relación a la posible condena de la entidad bancaria.

El abogado del Banco Guipuzcoano afirmó que hasta la primavera de 2000 no hubo delito porque la actividad de Fontaneda era "un emprendimiento temerario". Y destacó que Echarri no se lucró, que daba "informes bancarios veraces" y que los inversores "incumplieron el deber de autotutela de sus intereses". Recordó también que nadie "consultó si era cierta la cobertura del banco, de la que no se ha presentado una prueba", y aseguró que "se está intentando criminalizar fallos operativos que son administrativos". En caso de condena a Echarri, dijo que el delito está fuera de la operativa interna del banco.

El abogado de Manuel Cid, director de la oficina de San Sebastián donde se captaban clientes, afirmó que su defendido "no se ha llevado dinero de nadie": "Fue un pipiolo, se lo tragó todo, y hasta aparece en el escrito del fiscal como perjudicado, porque invirtió 10 millones". Pidió su absolución.

Los abogados de las defensas coincidieron en que, a pesar de que Fontaneda aceptara la estafa, "no hubo estafa". "En el contrato no ponía qué se tenía que hacer con el dinero, inversiones se hicieron pero fallaron, y nadie dejó de cobrar hasta la detención", dijo un abogado. Otro defendió que hubo apropiación indebida: "Fontaneda se ha llevado parte del dinero de estas personas, él sabrá dónde lo tiene".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra