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La Cámara insta a Educación a elaborar un plan para implantar la lengua extranjera como lengua de aprendizaje

La moción del PSN fue apoyada por todos los grupos, excepto Nafarroa Bai

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 14:47 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Parlamento de Navarra instó hoy al departamento de Educación a que elabore un plan en el que queden definidos los aspectos más relevantes para la introducción de la lengua extranjera como lengua de aprendizaje y en el que se establezca como meta que al finalizar la legislatura unos 50 centros puedan tener implantado el modelo.

La comisión de Educación de la Cámara aprobó esta mañana una moción del PSN, que fue apoyada por todos los grupos excepto Nafarroa Bai, que se abstuvo, y que señala que dicho plan debe recoger un programa para la formación del profesorado en lengua extranjera, así como convenios con la Universidad para que el alumnado de Magisterio pueda finalizar los estudios universitarios con el nivel de idioma extranjero exigible para impartir docencia.

La moción añade que hay que actuar de forma "preferente" en los centros educativos que precisen un impulso para recuperar matrícula e interesar a las familias, y extender la experiencia a centros de Formación Profesional.

El parlamentario socialista Román Felones consideró "imprescindible" que se realice una planificación en esta materia para que las cosas se hagan "bien". A su juicio, se trata del "gran objetivo" del departamento de Educación en esta legislatura y se congratuló de que en los últimos meses el Gobierno haya tenido un "arrebato de entusiasmo" en esta materia.

La representante de Nafarroa Bai María Luisa Mangado defendió una enmienda presentada por su grupo a la moción, que no fue aceptada por el grupo socialista, para constituir una ponencia de trabajo y hacer un análisis global de los modelos lingüísticos en la Comunidad foral.

Por UPN, Carmen González defendió la línea en la que está trabajando el departamento de Educación de implantación del modelo TIL (tratamiento integrado de las lenguas), "un modelo que se irá generalizando". "El Gobierno ya trabaja en la preparación de profesionales para el nuevo modelo", dijo, y añadió que Navarra no se puede quedar al margen en el aprendizaje de lenguas.

José Andrés Burguete, de CDN, apoyó la moción "no tanto por novedad sino porque insiste en la política que viene desarrollando el Gobierno". Y Ana Figueras, de IUN, resaltó la necesidad de "impulsar" y "afianzar" el conocimiento de otras lenguas.

La comisión parlamentaria aprobó además por unanimidad otra moción socialista por la que se crea una ponencia parlamentaria para estudiar con detalle las características que deberían reunir los centros educativos en la Comunidad foral, de acuerdo con las necesidades educativas y sociales actuales.

Gratuidad de libros de texto

Fue rechazada, sin embargo, una moción de IUN que pedía instar al Gobierno de Navarra a que en el Reglamento de la Ley de gratuidad de los libros de textos, recientemente aprobada, se recogiera que nadie pudiera renunciar al programa de gratuidad del libro de texto por entender que la "filosofía que la ley persigue precisamente, entre otras cosas, es poner en valor el uso de lo público como para del bien común", expuso Ana Figueras.

Igualmente, la moción, rechazada por UPN y CDN, pedía al Ejecutivo navarro a que el programa Educa fuera único en la Comunidad foral y de aplicación también en la red concertada. Para IUN, la información a todos los niveles, "bien sea matriculación de alumnado en centros concertados o el programa de dotación de libros de texto", debe ser una información "única y veraz".

Se instaba al Gobierno foral a que la gestión del programa para la adquisición de libros fuera por el bono-libro o por gestión directa de los centros escolares, y a que la emisión de los bono-libros o la gestión directa de adquisición de libros fuera una gestión que realizaran los centros de acuerdo entre las apymas y la dirección "sin necesidad de mediar empresa privada para desarrollar este cometido".

La parlamentaria regionalista Carmen González señaló que el Gobierno no obligará a nadie a acogerse a programa y abogó por dar "libertad" en su gestión. "El departamento debe dar la opción de que los centros puedan contar con una empresa privada para la gestión del programa, sobre todo el primer año", dijo.

Román Felones, del PSN, grupo que se abstuvo en la votación, mostró su "compromiso inequívoco" con la ley pero señaló que al Parlamento le corresponde elaborar la ley y al Gobierno, la tarea de desarrollarla. "Mi impresión es que IUN entre en ámbitos de competencia del Gobierno", sostuvo

Y José Andrés Burguete, de CDN, señaló también que el Ejecutivo es el responsable del desarrollo reglamentario de la ley. Dijo no compartir la moción "ni desde el punto de vista formal ni de fondo".


Comentarios
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  • Bla, bla, bla...para eso hemos creado un Organismo Autónomo?, ¿para que se oponga a todo desarrollo lingüístico? Es ridículo, ampliamos la organización para hacer menos. A este paso van a hacer bueno a Pegenaute?Txomin
  • ¡Qué fácil es todo para nuestros parlamentarios!. ¿Se acuerdan algunos de lo que hicieron cuando fueron Consejeros del Gobierno de Navarra?. ¿Es consciente el sr. Felones de lo que supone apoyar la ampliación de la zona mixta a la vez que pide avanzar en lengua extranjera?. ¡Qué poca responsabilidad!; claro que también, ¡qué poca libertad!.navarro
  • Me parece una necedad, que en la EOIP, no podamos cursar el nivel superior o nivel C. ¿Así quieren fomentar los idiomas? ¿Quién es el responsable de esta incoherencia?Irurtarra
  • Mucho van a tener que cambiar las cosas en la Universidad, si resulta que el 5º de la Escuela de Idiomas no es suficiente y los alumnos de Magisterio en Inglés pueden terminar sin dificultades la carrera con un nivel de 3º (es decir, con el mismo conocimiento del idioma con el que terminaron el Bachillerato). Ésa es la realidad actual.Esteban

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