Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Fomento adjudica la redacción del tramo entre Plasencia de Jalón y Tudela

El nuevo trazado del tramo, de 53,5 kilómetros, servirá de enlace para el tren de alta velocidad en la Comunidad foral

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • C.R. . PAMPLONA

El Ministerio de Fomento adjudicó ayer la redacción de los proyectos constructivos del tramo Plasencia de Jalón-Tudela del corredor de Alta Velocidad. El tramo, que comprende 53,5 kilómetros, servirá de enlace para la llegada del tren de alta velocidad a Navarra. Es además el último de los tramos en la línea Madrid-Pamplona que corresponde al Estado. El Gobierno foral será el encargado de construir los 78,4 kilómetros del tramo entre Castejón y Pamplona.

Está previsto que la vía de alta velocidad entre la capital navarra y la española sea una realidad en cuatro años. Madrid quedará entonces a dos horas y cuarto.

Por orden de tramos, el primero de los cuatro contratos adjudicados por el Estado es el comprendido entre Plasencia de Jalón y Luceni, con una longitud de 19,5 kilómetros, 18 meses de plazo para la ejecución del proyecto y un presupuesto de 1.018.800 euros. La empresa adjudicataria es Ingeniería y Economía del Transporte, S. A. (INECO). El segundo subtramo es el que va de Luceni a Gallur. La longitud aproximada de esta actuación es de 13 kilómetros. El presupuesto de adjudicación es de 769.950 euros y el plazo de redacción es de 18 meses. La empresa adjudicataria es Inocsa Ingeniería, S.L. El tercer subtramo va desde Gallur a Cortes, ya en Navarra (9,5 kilómetros de longitud). En este caso, la empresa adjudicataria es Técnica y Proyectos, S. A, (TYPSA). El presupuesto de adjudicación es de 679.680 euros y el plazo de redacción es de 18 meses.

El cuarto subtramo, plenamente navarro, discurre entre Cortes y Tudela, cubriendo 11,5 kilómetros del trayecto. El presupuesto de adjudicación asciende a 679.680 euros y el plazo de adjudicación es de 18 meses. La empresa adjudicataria es TRN Ingeniería, S.A. El final de actuación se sitúa en las proximidades del paraje conocido como "El Bocal", en el término municipal de Fontellas.

El tramo Plasencia de Jalón-Tudela forma parte del denominado corredor cantábrico-mediterráneo de alta velocidad prevista en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), aprobado por el Gobierno central en 2005.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra