Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Euskarabidea, nombre vasco del Instituto Navarro del Vascuence

Lo decidió así el Consejo Navarro del Euskera tras celebrar ayer su primera sesión constitutiva

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • IÑIGO SALVOCH . PAMPLONA

Ayer quedó constituido formalmente el Consejo Navarro del Euskera, que es el órgano de participación del Instituto Navarro del Vascuence, con la asistencia de la totalidad de sus miembros y bajo la presidencia del consejero de Educación Carlos Pérez Nievas.

Una de las primeras decisiones adoptadas por el Consejo Navarro del Euskera fue cambiar la denominación vasca del Instituto Navarro del Vascuence, que hasta la fecha se conocía como Euskararen Nafar Institutua. Al parecer, sus siglas ya estaban registradas a nombre de una entidad privada por lo que fue necesario cambiar el nombre. A propuesta de Andrés Iñigo, miembro de Euskaltzaindia, la denominación vasca del Instituto será Euskarabidea, que guarda paralelismo con la denominación vasca del Servicio Navarro de Salud, Osasunbidea, "y es claramente reconocible por la sociedad, indicó ayer Xabier Azanza", director gerente del Instituto.

Otra decisión adoptada ayer por el Instituto Navarro del Euskera fue la conformación de una comisión sociolingüística en la que están presentes Mikel Aranburu, director del servicio de Asesoramiento e Investigación del Vascuence; Mikel Olazarán, profesor de la Universidad del País Vasco; Pablo Sotés, profesor de la UPNA y el profesor Asier Barandiarán. Julen Calvo actuará de secretario del consejo.

Uno de los proyectos del instituto es la elaboración de una encuesta sociolingüística para determinar la realidad del euskera en Navarra. El consejero Pérez Nievas manifestó su satisfacción "por el ánimo que tiene el Consejo de trabajar por el euskera".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Vaya por Dios nadie dice nada. Salvo la wikipedia, claro: "El euskera, eusquera, vascuence, vasco, éuscaro, vascongado o lengua vasca (en euskera euskara, con variedades dialectales como euskera, eskuara o üskara) es un idioma no indoeuropeo".Mira por dónde va a resultar que el euskera, también llamado euskara, tiene un dialecto llamado euskera. A mí me parece que cuando los castellanoparlantes nos acostumbremos a llamarlo euskara aparecerá otra manera de referirse a lo mismo para seguir pareciendo diferentes.Treetownio
  • Bonito nombre. ¿Me puede explicar alguien la diferencia entre 'euskera' y 'euskara'?Treetownio

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra