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SOCIEDAD

El tren gana 8.000 viajeros en tres meses

La puesta en marcha del nuevo Alvia desde Pamplona a Barcelona se retrasa hasta después del verano

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

El tren recupera el liderazgo como medio de transporte más elegido en el trayecto Pamplona-Madrid. La sustitución, el pasado 20 de febrero, de los Altaria por los Alvia arroja un balance positivo de 8.000 viajeros más que en el mismo periodo de 2007. Si en esas fechas del pasado año los pasajeros alcanzaron los 55.062, en ese mismo periodo optaron por el tren 63.072, un 14,5% más.

Con ese impulso, el servicio de Renfe sale reforzado tras la competencia sufrida en 2007 por las líneas aéreas. "La batalla nos hizo bastante daño el pasado año desde la primavera. Incluso cerramos con importantes resultados negativos. Afortunadamente, con el Alvia la situación ha cambiado". Así se expresaba Víctor Bañares, director comercial de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe, durante una presentación del balance de viajeros a los medios de comunicación.

Con la implantación del modelo Alvia (un servicio diario de 4 frecuencias, con 8 nuevos trenes) el viaje a Madrid desde la capital navarra se acorta en 31 minutos respecto a lo que invertía el Altaria. "Invierte tres horas desde Pamplona a Atocha", puntualizó Ángel Lorrio, director del corredor del norte de la compañía ferroviaria.

Las tarifas no subieron con la llegada del nuevo modelo, aunque sí con la revisión anual que suele llevar a cabo Renfe, próxima al IPC. Un billete de ida en tarifa general cuesta 54,80 euros y 79 en preferente. El 26% de las ventas se realizan a través de la página web (http://www.renfe.com), a través de la cual se pueden acceder a otros descuentos. "Son precios más competitivos que los del avión", indicó Bañares, que además subrayó el "perfil variado" de nuestros viajeros. Según los datos de Renfe, la tipología de su cliente es la de un hombre entre 25 y 34 años, con estudios superiores, que viaja solo y reparte sus motivos entre negocios (24,2%), asuntos familiares (29,6%) y ocio (17,5%). La gran mayoría de los pasajeros del tren, un 77%, posee asimismo vehículo propio.

Puntualidad del 90%

En la presentación de sus cualidades, Bañares remarcó que "la puntualidad en abril rondó el 90% de los trayectos". Renfe integra en esta variable todos los viajes que no alcanzan un retraso superior a los quince minutos. El tren lo consigue completando los 164 kilómetros desde Pamplona a Plasencia de Jalón (Zaragoza) a una velocidad máxima de 160 kilómetros hora. Una vez realizado el cambio al ancho de vía para alta velocidad, completa los 277 kilómetros que restan hasta Madrid a una máxima de 250 km/hora. En total, son 442 kilómetros de distancia a una media de 145 km/h. El servicio Alvia ofrece 1.904 plazas de viaje diarias. De momento, señaló Bañares, no se contempla aumentar este servicio, "aunque dependerá de la demanda".

Preguntado por la inauguración del anunciado servicio Alvia entre Pamplona y Barcelona, precisó que éste se retrasará (estaba previsto para mes y medio después del Alvia a Madrid) y no estará listo hasta después del verano. "Será el próximo trayecto en incorporar. Seguramente llegue en otoño".


Comentarios
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  • Es lógico que aumente el númerode viajeros en tren con los precios tan caros de Iberia desde que se ha quedado sola. De todas formas, a ver si se van agilizando las cosas para que la alta velocidad llegue cuanto antes... a quien corresponda. Y el alvia a Barcelona para cuando?ubani2
  • Lo que nadie dice es que es porque desde que Iberia se ha quedado sola en Pamplona, ha subido los billetes a Madrid de 100 a 600 euros. Y el Gobierno de Navarra e Iberia calladitos¡¡¡¡¡dani
  • creo que la noticia se queda un poco corta y no refleja un dato importante. El aumento de personas que utilizan el tren para ir a Madrid no se debe tanto a la media hora que se ha ganado, sino a las nuevas tarifas de renfe a las que se pueden optar por internet. Que puedas ir a Madrid por 20 euros es lo que te anima a ir en ese medio de transporte y no tanto la rapidez. Por ahí deberían ir los tiros. Si se acorta el tiempo pero sube la tarifa, ese tren sólo lo tomarán los empresarios que quieran llegar a una reuniónluis
  • tambien es deprimente que no tengamos una autovía a madrid, si quieres seguridad te tienes que ir por vitoria y burgos; que el gobierno haya dejado que siga el monopolio de iberia desde noain con los peores aviones al irse la otra compañía, que estaba muy bien y era barata; que nos pongan via T y solo funcione durante el día, de noche tienes que parar; los transportes en esta comunidad son deprimentes, creo que lo que mejor funciona es el autobúsjose luis
  • Totalmente de acuerdo con Ander Margotu. Cuesta lo mismo salir de Navarra que llegar a Madrid. VergonzosoWebbobby

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