Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno presenta en unas jornadas la Cartera de Servicios Sociales

García Malo ha destacado que "supone un reto muy importante" para la Administración

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 16:00 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra ha presentado hoy en unas jornadas la cartera de Servicios Social, que se ha elaborado con más de 500 aportaciones y beneficiará a un 25% de la población navarra, para lo que se destinarán más de 825 millones hasta el año 2011. Estos son algunos de los datos de los que se ha tratado hoy en la jornada informativa que ha inaugurado la consejera Isabel García Malo dirigida a profesionales de los servicios sociales, agentes sociales, políticos y económicos, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, entidades y a la ciudadanía en general.

En su intervención, García Malo ha indicado que éste es "un momento crucial en el ámbito de los servicios sociales, ya que es un momento de cambio, de derechos, de garantías" a raíz de la aprobación de la leyes de Dependencia en el ámbito estatal y de Servicios Sociales en el de Navarra.

Y ha recordado que la Comunidad foral ha sido la primera en reconocer el derecho subjetivo de las personas a percibir los servicios sociales con una ley de cuarta generación y una Cartera de Servicios Sociales que la desarrolla con servicios concretos exigibles.

La consejera ha destacado que "todo ello supone un reto muy importante" para la Administración y "una sustancial mejora de la calidad de vida de las navarras y navarros que tengan ese derecho, porque una vez entre en vigor esta norma, vamos a hacer desaparecer las listas de espera para las prestaciones garantizadas".

La Cartera entrará en vigor, previsiblemente, en el mes de junio, una vez que el Consejo de Navarra se haya pronunciado y con ello Navarra será la primera comunidad española que pone en marcha un proyecto de esta envergadura.

El pasado año 2007, el presupuesto que el Departamento de Asuntos Sociales dedicaba a las prestaciones que hoy forman parte de la Cartera ascendió a 141 millones euros, para 2008 la cifra asciende a 172,3 millones y la previsión es superar los 229 en el año 2011, lo que supone un incremento de más del 62% en cuatro ejercicios.

La aportación prevista del Estado como consecuencia de la aplicación de la Ley de Dependencia es de unos 49,6 millones euros, unos 12 millones al año, un 6% del coste de la Cartera entre 2008 y 2011.

esta cartera no solo concretará servicios exigibles por parte de las personas que cumplan los requisitos establecidos sino también periodos y horarios en los que el servicio estará operativo, el plazo en el que la Administración se compromete a dar la prestación, qué cuantía les corresponde cobrar cuando se trata de ayudas económicas, y qué intensidad de servicio como mínimo puede exigir.

Las servicios incluidos en la cartera se dirigen a la sociedad en general pero en particular a las personas más vulnerables, como mayores o discapacitados, excluidos, menores y víctimas de la violencia de género.

Esto supone que la Cartera tiene como potenciales destinatarias a alrededor de 150.000 personas de Navarra, es decir, un 25% de la población.

De este total, unas 10.000 personas corresponden al área de incorporación social, 1.500 a la de menores, 130 a víctimas de violencia de género, 32.000 personas a la de discapacidad, y 106.000 personas al área de mayores.

En total son 140 las prestaciones que incluye la cartera, 90 de ellas garantizadas (64%9 y 50 no garantizadas (36%), mientras que la intervención se estructura en ocho áreas de las que atención primaria, dependencia y víctimas de la violencia de género tienen todas las prestaciones garantizadas.

El 81% de las prestaciones totales (113) son servicios y el 19% (27) son ayudas económicas, lo que refleja a juicio del Gobierno su apuesta del Gobierno de Navarra por ofrecer todo tipo de recursos para que las personas puedan elegir de qué forma quieren ser atendidas, aquello que más se adapta a sus deseos y necesidades, respetando su libertad de elección.

Esta Cartera de Servicios Sociales nace de la participación de todas las entidades, agentes sociales, fuerzas políticas y profesionales del sector social a través de un proceso en el que se han recibido más de 500 aportaciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra