Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detenido un ciudadano portugués en Milagro acusado de explotar laboralmente a ciudadanos brasileños

Los ciudadanos en situación irregular también han sido arrestados por falsificación de documentos

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 14:41 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Tudela detuvieron recientemente en Milagro a un ciudadano portugués acusado de explotar laboralmente a ciudadanos brasileños a los que pagaba sueldos de 5 euros al día y proporcionaba alojamiento y comida.

El detenido, J.M.S.J., de 38 años, nacido en Portugal y domiciliado en Milagro, está acusado de proporcionar documentación portuguesa falsa a seis ciudadanos brasileños en situación irregular para que accedieran a trabajos como ciudadanos comunitarios. Estos seis hombres también han sido detenidos por falsificación de documentos.

Las detenciones se produjeron en el marco de la operación 'Linde', para la localización y desmantelamiento en la zona de la Ribera de Navarra de 'clanes' de ciudadanos portugueses dedicados a la explotación laboral, informó la Policía Nacional en un comunicado.

El 'modus operandi' de este grupo consistía en captar en su país a ciudadanos portugueses, o en España, a extranjeros en situación irregular, a los que ofrecían un trabajo remunerado con veinte euros por día trabajado, proporcionándoles alojamiento y comida.

La empresa que empleaba a estos trabajadores en la zona de Milagro abonaba en la cuenta designada por el jefe del 'clan' el importe del salario, pero este abonaba a los asalariados la cantidad de 5 euros por día trabajado, con la promesa de abonarles la diferencia a la finalización del contrato.

Pasado el tiempo y sin haber recibido lo prometido, unido al hacinamiento en las viviendas, las nulas condiciones higiénico sanitarias, así como la escasez y mala calidad alimentaria, los trabajadores abandonaron el empleo y la residencia. Según el relato de la Policía Nacional, a continuación fueron amenazados y coaccionados por los detenidos para que continuarán trabajando y no denunciaran los hechos.

En la investigación se acreditó que los brasileños detenidos accedían al trabajo como ciudadanos comunitarios, aportando tarjetas de identidad portuguesas falsas y permisos de conducir portugueses también falsos, proporcionados por el ciudadano portugués detenido. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial junto al atestado policial instruido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra