Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CUATRO PREGUNTAS SOBRE EL PROCESO DE BOLONIA

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

1 ¿Qué es el "Proceso de Bolonia"?

El Proceso de Bolonia es una iniciativa que busca crear un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) basado en la cooperación internacional y el intercambio académico de estudiantes y personal universitario. Para ello, los países firmantes de este Proceso pondrán en marcha un modelo educativo común, que se basará en el mismo tipo de titulaciones, con una estructura que deberá superar una evaluación de la calidad reconocida a nivel europeo.

2 ¿Por qué se denomina "Proceso de Bolonia"?

La iniciativa ha adquirido el nombre de la ciudad italiana en la que, en 1999, 26 países suscribieron la puesta en marcha del EEES. No obstante, ya un año antes, la universidad francesa de La Sorbona acogió una firma similar entre Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, en lo que se convirtió en el embrión de Bolonia. En declaraciones posteriores (Praga, 2001 y Berlín, 2003) se sumaron más países, hasta los 46 actuales.

3 ¿En qué afecta a las carreras?

A partir del curso 2010/2011, las carreras españolas se estructurarán en cuatro años lectivos y sustituirán a las diplomaturas, a las licenciaturas y a las ingeniería (técnicas y superiores) actuales. Las nuevas carreras serán de 240 créditos (cada uno de ellos corresponderá a entre 25 y 30 horas, incluyendo las horas de clase, las de estudio, prácticas, trabajos, seminarios, conferencias, tutorías y exámenes). Cada curso, que tendrá 60 créditos, incluirá asignaturas de formación básica, otras obligatorias y otras optativas. Sólo Medicina y Arquitectura serán distintas. La primera será de seis años y la segunda de cinco y proyecto.

3 ¿Se eliminarán titulaciones actuales?

Al establecer carreras de cuatro años, desaparecerán las ahora denominadas técnicas. La diferenciación entre técnicas y superiores se realizará mediante masters oficiales (más económicos que los actuales).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra