Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Caja Navarra financiará mil millones de E para empresas del País Vasco en 2008

En dos meses, Can visitará a las empresas asistentes y les informará del volumen de inversión aprobada por la entidad

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN. . PAMPLONA

Caja Navarra se ha comprometido a financiar mil millones de euros al sector empresarial del País Vasco en 2008 en el marco de la XXII jornada Viálogos, celebrada ayer en el museo Guggenheim de Bilbao con la presencia de 350 empresarios y directivos.

La entidad inició su plan de implantación en el País Vasco el 31 de agosto de 2006 y en apenas 33 meses cuenta con 51 oficinas en las que trabajan casi 200 empleados. Actualmente, Caja Navarra se sitúa como la cuarta caja de ahorros de Vizcaya y la quinta de la CAV. A cierre del año 2009, serán 78 canchas, convirtiendo a Can en la tercera caja de ahorros por implantación en todas las provincias de la Comunidad Autónoma Vasca.

La jornada Viálogos, un foro de encuentro empresarial, giró en torno a la situación de crisis actual. Bajo el título de "Todo lo que quiere saber de la crisis (y no se atreve a preguntar)", dos analistas como Emilio Ontiveros y José Luis Feito examinaron el entorno económico para seguidamente dar las claves para afrontar el futuro.

Preocupación

El director general, Enrique Goñi, afirmó durante el encuentro que en la coyuntura económica actual "Caja Navarra está y estará con los empresarios. En estos momentos de estrechamiento de la financiación, Can está con sus clientes, no con los mercados; les acompañaremos en sus inversiones y nos internacionalizaremos porque ellos lo hacen; en los malos momentos vamos a estar unidos como siempre porque en estos momentos de incertidumbre se abren grandes oportunidades para los buenos gestores, directivos y empresarios".

Los compromisos de la entidad responden a las demandas planteadas en una encuesta respondida por más de 300 empresarios de la CAV.

La encuesta revela la preocupación del sector empresarial por el aumento del precio de las materias primas (57,5%), por la dificultad de acceso a la financiación (56,5%) y por el aumento de los precios (inflación) y repercusión en los costes de la empresa (54,5%).

Los empresarios también reconocen que la crisis está influyendo en los planes estratégicos de sus empresas: en el crecimiento y la inversión en el área comercial (69%), en la necesidad de diversificación (64%), en la optimización de la política de precios (63%) y en la necesidad de internacionalización (63%).

Estos problemas detectados han sido la base de trabajo para la búsqueda de soluciones por parte de Caja Navarra lo que se ha materializado en una serie de compromisos.

Así, la entidad se ha comprometido a asegurar sus ventas cubriendo su morosidad en una sola póliza y un seguro de cobro; a aplicar el sistema de emisión de factura electrónica; a cubrir los costes de las materias primas (níquel, aluminio, Brent) a través de Swap; a ahorrar hasta un 7% en la adquisición de sus suministros generales a través de la plataforma de gestión de compras de Can; a reducir un 10% la mejor oferta en las comisiones de emisión de los créditos documentarios emitidos por banca electrónica; y a transferencias al exterior gratis hasta final de año a los nuevos clientes.

Can se comprometió a comunicar a las empresas asistentes en 60 días el importe de financiación que tienen aprobado y a renovarles automáticamente durante un año dicho importe si tienen un rating mayor que 3.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pregunta: ¿y por qué no financian con esos 1.000 millones a empresas navarras? Si es que se nos tienen que reir a la cara de lo tontos que somos los navarros.Me dan ganas de quitarles todo el dinero
  • ¿Por qué en Vascongadas y no el La Rioja o Aragón?Que pretende Enrique Goñi.IA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra