Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Un atentado similar al de la casa cuartel de Durango en agosto

La Guardia Civil analiza las huellas del vehículo en el que huyeron los etarras y que no consiguieron destruir

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. VITORIA

Los servicios antiterroristas de la Guardia Civil y de la Ertzaintza no albergan casi ninguna duda: el atentado contra el cuartel de Legutiano es obra del comando Vizcaya de ETA, la peor pesadilla de las fuerzas de Seguridad desde el final de la tregua el verano pasado, formado por los liberados (a sueldo de la banda) Jurdan Martitegi y Arkaitz Goikoetxea.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que los terroristas que actuaron ayer utilizaron "un modus operandi semejante al del atentado contra la casa cuartel de Durango", perpetrado el pasado 25 de agosto y con el que Martitegi y Goikoetxea inauguraron su carrera criminal.

Coche intacto

Tal y como hicieron entonces, no hubo aviso previo, y ayer no cometieron errores en la temporización del artefacto, por lo que no dieron tiempo a los guardias civiles a guarecerse. La técnica usada es idéntica a la de agosto: el vehículo bomba y otro coche para la huida se acercan a toda velocidad al objetivo, ya con el artefacto listo para estallar. Se abandona la furgoneta a la carrera y se emprende la huida con un coche que luego se cambia por un tercero con el que los terroristas huyen a Vizcaya.

En este caso, el Peugeot 306 usado para la primera parte de la huida fue encontrado en el Puerto de Urkiola, la ruta más corta hacia Vizcaya. Además, el vehículo, matrícula BI-2122-BY había sido robado el pasado 14 de abril en Berango, una de las zonas de actuación preferente de Martitegi y Goikoetxea.

Sin embargo, igual que les ocurriera con el coche usado para la huida en Durango y que abandonaron en Amorebieta (siempre camino de vuelta a Vizcaya) los terroristas no lograron calcinarlo para borrar huellas. Un fallo en el mecanismo de iniciación del artefacto incendiario ha permitido que la Guardia Civil tenga a su disposición el vehículo intacto, en el que espera recopilar ADN y huellas.

En ese coche, explicaron responsables de los servicios de Información de la Guardia Civil, también puede estar la clave para conocer quiénes apoyan a los dos terroristas más buscados. Las fuerzas de Seguridad dan por seguro que Martitegi y Goikoetxea cuentan con informadores en Vizcaya y en las zonas limítrofes de Guipúzcoa y Álava y que, al menos desde el atentado que cometieron el 21 de marzo contra el cuartel de la Calahorra, tienen colaboración activa de dos o más etarras legales, desconocidos para la Policía.

Los responsables de la lucha contra ETA están preocupados por la posibilidad de que los dos terroristas dispongan de más de un grupo de apoyo y porque ya han demostrado tener infraestructura suficiente para esconder durante semanas sus coches robados. El consejero vasco de Interior, Javier Balza, apuntó que "más que hablar de un comando numeroso", cabe pensar que ETA cuenta con "una infraestructura que es la que ha facilitado los últimos atentados.

Preparación en Francia

Los investigadores no descartan que los vehículos bomba, aunque sustraídos en España, sean preparados en Francia por el equipo del que parece ser nuevo hombre fuerte de ETA, Aitzol Iriondo, lugarteniente de Garikoitz Aspiazu Txeroki. Los organigramas del Ministerio del Interior le sitúan como responsable del comando Vizcaya. Sus huellas aparecieron en el coche-bomba que Martitegi y Goikoetxea colocaron contra la delegación de Defensa de Logroño el pasado 10 de septiembre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra