Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Quería volver a Málaga

Casado y con un hijo de seis años, Juan Manuel Piñuel Villalón pidió el traslado al País Vasco para poder volver pronto a Málaga con su familia

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE/EUROPA PRESS. VITORIA

EL agente de la Guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón, asesinado ayer por ETA en Legutiano, estaba casado y tenía un hijo de seis años. A pesar de haber nacido el 20 de enero de 1967 en Melilla, Piñuel sólo pasó en la ciudad autónoma los primeros ocho años de su vida, según afirmaron fuentes próximas a la familia, que explicaron que nació en Melilla porque su padre estuvo destinado en esta ciudad y en el Sáhara.

El guardia civil no volvió allí desde que se marchó con ocho años, pero conservaba en la ciudad varios familiares, entre ellos, una tía y un primo.

Al convertirse en guardia civil, Piñuel logró la sexta nota más alta de los más de 900 aspirantes calificados y admitidos por un concurso-oposición en el Instituto Armado en febrero de 1997. Accedió a la Benemérita con 121,7 puntos (el candidato mejor clasificado obtuvo 127,01 puntos), una calificación sólo superada por cinco personas en esa convocatoria.

Piñuel ingresó en la Guardia Civil con 30 años y concluyó su formación militar en la academia de Baeza (Jaén) en abril de 2000. El agente consiguió entonces una nota final de 7,9 puntos, frente a los 8,6 del mejor agente de esa promoción.

Piñuel llevaba poco más de dos meses destinado en la localidad alavesa de Legutiano, y había pedido ese destino a fin de acumular el tiempo necesario para poder ser trasladado a la Comandancia de Málaga -ciudad donde vive su familia- con carácter preferente.

Precisamente el agente había vuelto el martes a la casa cuartel de Legutiano tras pasar unos días con su esposa y su hijo en Málaga.

Los vecinos que lo vieron entonces mientras su hijo jugaba en la calle aseguraron que Manolo, como lo conocían allí, "tenía una relación muy estrecha con su hijo, que lo va a pasar muy mal". "Luchaba por tener una casa con un sueldo muy pequeño. Su mujer se quejaba hace poco de que no le daban ni un préstamo para comprar un piso", afirmó una de las vecinas de la familia, Charo Pérez.

Ganar puntos

El agente, según esta vecina, quería ganar puntos porque deseaba volver a Málaga: "Se quería jugar la vida, y se la ha jugado". "Su mujer trabaja de noche, tenía la radio puesta y, cada vez que daban la noticia, pensaba que era Manolo, pero no quería creerlo porque creía que estaba aquí, hasta que al llegar por la mañana a su casa supo que se trataba de su marido", añadió.

Antes de ir a Álava, Piñuel estuvo destinado seis años en la localidad valenciana de Llombai y, anteriormente, en la Comandancia de Zaragoza Rural.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra