Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Partidos y agentes sociales pactan combatir juntos a la banda terrorista

Se comprometieron a "responder con unidad y firmeza" a ETA, a la que combatirán "con coraje y fortaleza democrática"

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

Los partidos políticos y los agentes sociales se reunieron ayer en el Congreso de los Diputados tras el último atentado etarra para comprometerse a "responder con unidad y firmeza" a ETA. Acordaron "combatir con coraje y fortaleza democrática" a la banda hasta "derrotarla definitivamente a través de la fuerza exclusiva del Estado de derecho".

En estos términos se redactó el texto del documento firmado por todas las fuerzas políticas y los agentes sociales (PSOE, PP, CiU, PNV, ERC, BNG, CC, IU, ICV, NaBai y UPyD, así como los sindicatos CC OO, UGT y USO, y las patronales CEOE-CEPYME), y leído por el portavoz socialista, José Antonio Alonso, quien compareció acompañado de todos los signatarios: los partidos con representación parlamentaria, los sindicatos y la patronal.

"ETA vuelve a desafiar a los demócratas, y de nuevo queremos decir que los terroristas jamás conseguirán sus objetivos", añade la declaración, en la que se advierte a los autores de la muerte del guardia civil Juan Manuel Piñuel que "sólo les espera la aplicación de la ley, la acción policial y el ejercicio de la justicia".

Declaración unánime

El documento fue acordado en una reunión de apenas media hora que propició una foto poco habitual en los últimos años: los representantes de todos los partidos sin excepción, juntos y sin expresar matices, para presentar una declaración unánime contra la banda terrorista.

"Vamos a seguir defendiendo la vida y la libertad, y vamos a combatir con coraje y fortaleza democrática a la organización terrorista ETA", dice el texto.

Además de condenar el último "atentado criminal" de ETA y de expresar su condolencia y solidaridad con la familia del guardia civil muerto, los firmantes destacaron que la banda mató "a un servidor público, a un defensor del Estado de derecho".

Por ello, interpretaron su muerte como un nuevo desafío a los demócratas, ante el cual advirtieron a los terroristas de que "jamás conseguirán sus objetivos", y les aseguraron que "no doblegarán ni nuestro empeño de acabar con esa organización ni nuestras profundas convicciones democráticas en defensa del Estado de derecho".

Manifestaron que el agente del cuartel de Legutiano fue una "víctima inocente de la barbarie de ETA" que cumplía "con su deber de proteger la vida y los derechos de todos los ciudadanos".

Extendieron este reconocimiento a todos los miembros de la Guardia Civil "por la labor abnegada que realizan cada día y por el sacrificio permanente en defensa del Estado de derecho".

La declaración concluye con un llamamiento a los ciudadanos para que respondan "democrática y serenamente" al atentado, especialmente con las concentraciones programadas para hoy.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra