Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

María San Gil justifica su plante por una "quiebra de confianza" en Rajoy

San Gil lamenta haber tenido que insistir en temas básicos como la definición de nación o el papel del PNV ante el terrorismo

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. SAN SEBASTIÁN

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, anunció ayer que no volverá a liderar su formación en el País Vasco si se confirma el "giro" de la política de este partido y no supera la "quiebra de confianza" que en este momento le separa del líder popular, Mariano Rajoy.

San Gil explicó en una conferencia de prensa en San Sebastián que no ha firmado la ponencia política del PP, pese a que contiene todos los artículos que ella ha defendido, por la actitud mantenida por los otros ponentes y los representantes de la dirección nacional, con los que ha tenido que discutir, ha dicho, "hasta el concepto de nación".

Tras condenar el atentado de Legutiano, San Gil pasó a desgranar con actitud seria los motivos que le han llevado a no suscribir la ponencia política que debatirá el PP el próximo mes en el congreso de Valencia.

Según indicó, desde el principio del proceso de redacción de la ponencia surgieron entre los tres ponentes "discrepancias de fondo" que llegaron hasta la existencia de dos textos "claramente contrapuestos".

Diferencias con el interlocutor

Los redactores informaron a la dirección nacional de la situación y el presidente, Mariano Rajoy, nombró a José María Lasalle como interlocutor entre ambas partes para intentar llegar a un acuerdo, pero, según San Gil, el intermediario "discutía y rebatía" su análisis político y la "necesidad de plasmar de una forma clara y evidente cómo tiene que ser la propuesta de proyecto de esa gran España unida de ciudadanos libres e iguales".

"Si la persona que Mariano Rajoy me pone como interlocutor me discute hasta el concepto de nación, pues me preocupo", afirmó.

Cuando María San Gil entendió que "no había una postura clara de defensa del proyecto" del PP se puso en contacto el viernes con Rajoy y éste le garantizó que todos los artículos que ella quería incluir quedarían plasmados en la ponencia, como finalmente ha ocurrido.

No obstante, San Gil precisó que el mismo domingo "se dio una lucha por intentar modificar, cambiar o suprimir determinados artículos" que ella entendía "imprescindibles y absolutamente necesarios" porque hacían referencia a la definición de España "como gran nación", al Estatuto catalán y la futura reforma del vasco, al papel del PNV respecto al terrorismo, a la consulta convocada por Ibarretxe o a la "corresponabilidad" del PSOE "a la hora de disgregar España".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Vaya gallinero que tienen montao. Cada uno haciendo presión pa sacarse tajada, poltrona o olo que sea... Aquí no hay ni extremos ni discusión de ideas, lo que hay es reparto de pastel y venta de prebendas: oye, y lo mío? me prometiste ese despacho, yo quiero ese cargo, que con el sueldito de diputada no me da para el chalete en Polaris World, me merezco más que soy estupenda...Qué asco de políticos.
  • vaya vaya si parece esto nabai. o aqui si se puede discrepar y en nabai no?en todos los sitios cuecen habas!!!
  • ¿Os habeis parado a pensar que sería de San Gil si en lugar de estar en el pais vasco estuviera desarrollando su labor en ...por ejemplo, Murcia? seguro que nunca habría llegado al nivel de importancia que ahora tiene ( o se quiere dar) Si en el PP quieren un lider, ahora lo van a tener de verdad y ya se sabe, en toda organización o se es líder o se sigue al líder. Es triste ver como para algunos del PP en cuanto alguien da un paso por la concordia, ya sea Zapatero o Rajoy hay algunos que montan un follón. Vale ya de personalismos e intransigencia.Mairano, aguanta!!!
  • El problema es que el PP tiene un porcentaje de extremistas que, aunque son pocos, hacen mucho ruido. Que no se dejen.AUPA MARIANO
  • Por qué gritas tú también, Luis Ramón?Yo2

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra