Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

"Los terroristas sobran, estorban y además matan para nada", dice Ibarretxe

El lehendakari señala que "ETA es el principal obstáculo para que el País Vasco decida su futuro político"

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. VITORIA

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, condenó ayer el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Álava) y subrayó que ETA "sobra y estorba y además mata cruelmente, cobardemente, a seres humanos, a gente sencilla". "Mata a obreros, policías, jueces, concejales. ¿Para qué? Absolutamente para nada, cobardemente para nada", manifestó.

En su declaración en la sede de Lehendakaritza, señaló que la sociedad vasca está "asqueada, cansada de la violencia de ETA", que es el "principal obstáculo" para que el País Vasco haga su "camino". Pero al mismo tiempo, Ibarretxe añadió que la sociedad vasca también se muestra "cansada de las dificultades" de los políticos para buscar caminos para acabar con la violencia, alcanzar la paz "y acuerdos políticos y decidir nuestro futuro".

"No podemos caer en el desánimo, no podemos resignarnos, yo no me voy a resignar como lehendakari", manifestó. Aseguró que tratará de "buscar salidas" tras trasladar a la sociedad vasca "un mensaje de esperanza en un día de enorme tristeza".

En su opinión, la sociedad vasca exige hoy más que nunca "a quienes pueden hacerlo que hagan cosas, que se arriesguen y que busquen soluciones. "Estamos tristes, pero de pie", añadió.

"Darle a la sociedad lo suyo"

Por ello, indicó, "hay que darle a la sociedad lo que es suyo, que es la paz, la palabra, la ausencia de violencia, diálogo y acuerdos".

El lehendakari calificó de "irracional" el atentado y reclamó a ETA que no utilice ni manche el nombre del pueblo vasco utilizándolo como excusa para la extorsión y el asesinato.

"¡Qué heroicidad¡ Que heroicidad atentar contra una casa cuartel. No digas, ETA, que ha sido por la patria ni que es por el pueblo vasco, por favor. Qué heroicidad atentar contra una casa cuartel en la que viven unos guardias civiles sencillos con sus familias, con sus hijos y sus hijas", proclamó el lehendakari.

"El pueblo vasco es pacífico y trabajador. La imagen que traslada ETA al mundo es falsa y alejada de nuestros valores", concluyó Ibarretxe, que por la tarde se trasladó a los hospitales de Vitoria a visitar a los tres agentes heridos en el atentado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra