Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

La Audiencia Nacional confirma que dedicar calles a etarras es un delito

Asociaciones de víctimas han denunciado a siete ayuntamientos del País Vasco y Navarra con calles dedicadas a etarras

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • ALFONSO TORICES . COLPISA. MADRID

La Audiencia Nacional confirmó ayer que poner nombres de etarras a calles o plazas de poblaciones del País Vasco y Navarra es un delito de enaltecimiento del terrorismo, penado con hasta dos años de cárcel.

La Sección Tercera de lo Penal aclara que el encaje de estos hechos en el tipo delictivo es evidente si se tiene en cuenta que "la colocación en un lugar público de una placa dedicada a una persona determinada tiene como finalidad enaltecer, ensalzar u homenajear a aquella, no menospreciarla", justo el comportamiento que castiga el Código Penal en su artículo 578 cuando se trata de terroristas.

El caso de Arrigorriaga

La Audiencia Nacional se pronuncia así por primera vez sobre el particular en un auto por el que ordena al juez instructor Santiago Pedraz que reabra la investigación contra el alcalde de Arrigorriaga (Vizcaya), el militante del PNV Alberto Ruiz de Azúa, que el magistrado archivó hace dos meses.

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) se querelló en enero pasado contra Ruiz de Azúa porque la localidad vizcaína mantiene una plaza a nombre de José Miguel Beñarán, Argala, ex jefe militar de ETA asesinado en 1978 por grupos parapoliciales.

Pedraz archivó el caso y descartó la existencia de delito por considerar que la denominación de la plaza fue aprobada hace bastantes años, por otra corporación municipal, por lo que el actual alcalde no tenía responsabilidad penal alguna que depurar. El juez, que es de la misma opinión que la Fiscalía, se limitó recomendar a los querellantes que recurriesen a la vía contenciosa, para lograr así la anulación del acuerdo municipal y la retirada de la placa.

Discusión pendiente

En lo que no entra el auto de la Sección Tercera es en el centro de la discusión jurídica: si el delito sólo lo cometen los responsables municipales que acordaron poner la calle al etarra hace años o si también afecta a los alcaldes o concejales actuales, ajenos a esa decisión, en el caso de que mantengan la irregularidad y no anulen los acuerdos y retiren las placas pese a ser requeridos para ello. Si sólo cabe la primera interpretación, no podrá condenarse a edil antiguo alguno, porque los delitos ya han prescrito.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Javier no lo has dicho pero supongo que te parecerá igual de mal dedicar calles a los republicanos distinguidos ¿verdad? porque el hecho de haber perdido la guerra no los exime de todos los asesinatos que cometieron.¿de qué podrían hablar algunos si no hubiera existido franco?
  • No esta bien que se dediquen calles a etarras, pero ¿Porque no se hace lo mismo con las calles dedicadas a distinguidos franquistas? Desde que tengo uso de razón, en este país siempre he visto actuar a la justicia contra los "Rojos" y nunca contra los "Fachas". Lo malo es que mientras esto no cambie aquí seguiremos con los mismos problemas, y eso da mucha pena. Javier
  • que verguenza!!!!!!!!!! como se le puede dedicar una calle a un ASESINO?????navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra