Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Garzón se plantea acusar a Galparsoro de pertenencia a ETA

El juez de la Audiencia Nacional estudia un endurecimiento de las imputaciones a la alcaldesa de Mondragón

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

El juez Baltasar Garzón advirtió ayer a la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, encarcelada el pasado 30 de abril por colaboración con ETA, que no sólo no retira los cargos que existen contra ella sino que no descarta endurecer las imputaciones y pasar a acusarla de pertenencia a organización terrorista.

El magistrado apunta su intención en el auto por el que confirma la orden de prisión preventiva contra Galparsoro por considerar que concurren los mismos riesgos que le llevaron a adoptar la medida cautelar hace 15 días: delito grave (terrorismo) y riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva.

Garzón acusó a la alcaldesa de haber protagonizado, junto a otros dirigentes de ANV, una "clara sumisión" a la estrategia marcada por ETA y de haber violado de forma reiterada la orden de suspensión de actividades acordada contra este partido el pasado 8 de febrero.

El instructor rechaza el recurso de la defensa de Galparsoro contra su encarcelamiento y ratifica por el momento la calificación jurídica de los hechos que la imputa (colaboración con organización terrorista). "Aunque incluso -dice el juez- (la calificación jurídica) podría ser la de integración si se continúan afirmando y ampliando los indicios que demuestran la sumisión de ANV a ETA-Batasuna".

La advertencia de agravamiento de las imputaciones no la dirige el juez sólo contra la alcaldesa de Mondragón sino también contra los otros tres dirigentes de ANV que ya están encausados y contra aquellos que pueden ser citados en el futuro por hechos similares. Garzón dice que las pruebas que a diario le proporcionan las fuerzas de seguridad apuntalan cada vez más la convicción de que "todos los planteamientos de ETA han sido asumidos por los grupos y organizaciones de la constelación terrorista en los diferentes ámbitos de influencia, en forma mimética y sumisión absoluta".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra