Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las autoridades de la provincia china de Sichuán cifran en 19.500 los muertos por el terremoto

El gobierno movilizó a 30.000 soldados y 90 helicópteros adicionales para ayudar en el operativo de rescate

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 13:21 h.
  • AGENCIAS. Pekín (China)

La cifra de muertos por el devastador terremoto en el sur de China llegó a 19.500, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua. Otras 26.000 se encuentran atrapadas bajo los escombros. El gobierno movilizó a 30.000 soldados y 90 helicópteros adicionales para ayudar en el operativo de rescate y lanzó un llamamiento urgente para conseguir equipos que permitan salvar a los miles se encuentran entre las ruinas.

Cerca de 10 millones de personas en la provincia de Sichuan resultaron directamente afectadas por el terremoto de 7,9 grados que tuvo lugar el lunes con miles de réplicas posteriores y que destruyó poblaciones enteras.

Las tropas adicionales enviadas por el gobierno repartirán agua y alimentos, y ayudarán en el rescate de sobrevivientes.Sus esfuerzos se suman a los de miles de soldados que ya se encuentran operando en la región y que tratan de recuperar a miles de personas de entre las ruinas de las edificaciones, y ofrecer agua, comida y medicinas a millones que perdieron sus hogares.

El ejército chino planea una operación masiva de reparto de comida, ropa y material de cobijo desde el aire en las áreas más golpeadas por la catástrofe, incluidos los distritos de Beichuan y Wenchuan. Los helicópteros son necesarios porque muchas de las carreteras en el área montañosa cerca del epicentro resultaron severamente dañadas por el terremoto, o han sido cubiertas por deslaves.

Además, el Ministerio de Industria ha hecho pública una lista con una petición urgente de todo el material que necesita y que va de martillos y palas, a gruas y detectores de movimiento.

El esfuerzo de ayuda ha sido obstaculizado por el mal tiempo y por las réplicas que en el caso de Yingxiu, una población cercana al epicentro, donde tres cuartas partes de los 10.000 pobladores perecieron en la tragedia, fue de alta intensidad.

El miércoles por la noche todavía no había sido posible llegar a tres poblaciones remotas en las montañas en el condado de Mianzhu porque las carreteras estaban bloqueadas, según informó la agencia china de noticias, Xinhua.

Un residente local que logró salir de Quinping, una de las poblaciones, dijo que la mitad de los 2.000 habitantes estaban heridos, y que los sobrevivientes necesitaban medicinas y agua potable. Pocos sobrevivientes

El jefe de una unidad de la policía enviada a la zona de desastre dijo al sitio de noticias de internet, Sichuan Online, que las pérdidas habían sido severas. "En algunas poblaciones no quedó ni una sola casa en pie", dijo Wang Yi. "Todas quedaron arrasadas".

Han pasado tres días desde que el terremoto ocurrió, y la cifra de supervivientes rescatados está disminuyendo. El jefe del Observatorio Sismológico de China, Liu Yuchen, dijo que 82 personas habían sido rescatadas con vida de entre los escombros, incluida una mujer embarazada. A los equipos de rescate les llevó seis horas sacar a otra persona, dijo.

Decenas de miles de personas que perdieron sus hogares permanecen en carpas y tiendas de campaña alineadas en las calles y ciudades y poblados destruidos.

En Hanwang, los sobrevivientes fueron vistos al lado de la carretera rogando por agua y comida a los automóviles que pasaban.

El gobierno chino dijo que dispuso de otros 35 millones de dólares para ayuda, con lo que el gasto en el desastre asciende a más de 157 millones. Miembros del público también han hecho importantes donaciones de dinero y provisiones.

Lejos de la zona de desastre, en Shanghai, Pekín y Guangzhou, los ciudadanos han estado haciendo donaciones de sangre y ropa.

Las organizaciones de ayuda en Taiwán han enviado también dos aviones con asistencia humanitaria y voluntarios al sur occidente de China.

Cerca de 150 toneladas de provisiones, incluidas carpas, sacos de dormir y cobijas donadas por grupos religiosos y humanitarios de Taiwán, fueron enviadas en los dos primeros vuelos de un avión de carga.

Pendientes de la prensa

Pero la tensión continúa sobre todo en las inmediaciones de la presa de Sichuan donde los soldados tuvieron que hacer el miércoles reparaciones de emergencia para tapar grietas "extremadamente peligrosas" en la represa de Zipingpu, cerca de Dujiangyan, una de las ciudades más azotadas por el seismo. "Si se producen problemas en el dique, el sistema de irrigación y la ciudad de Dujiangyan quedarían inundados", informa Xinhua.

Se estima que la Presa de las Tres Gargantas, considerada la planta hidroeléctrica más grande del mundo, y ubicada en la provincia de Sichuan, no resultó afectada por el terremoto

Sin embargo, hay preocupación por los daños que podrían haber sufrido varias otras presas cercanas a la zona del epicentro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ayudemos al pueblo chino.alicia

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra