Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Hillary Clinton se apunta una victoria rotunda y sigue peleando

Ganó las primarias de Virgina Oeste con el 66% de los votos, pero en ese estado tan sólo estaban en juego 28 delegados

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • FAX PRESS/BBC MUNDO. WASHINGTON .

La aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, ganó por un amplio margen las primarias del Partido Demócrata celebradas este martes en el estado de West Virginia. Con el 73 % de los sufragios escrutados, Clinton obtenía el 66% de los votos, frente al 27% de su contrincante, el senador por Illinois, Barack Obama. John Edwards, cuyo nombre estaba en las papeletas de votación pese a haber abandonado hace unos meses la contienda, contaba con el 7% de los sufragios.

"Estoy más decidida que nunca a seguir en esta campaña. Esta carrera todavía no ha terminado", dijo Clinton a sus seguidores tras conocerse su victoria, contestando de esta manera los críticos que insisten en que debe retirarse de la carrera por la nominación demócrata.

"Soy la candidata más fuerte y seré la presidenta más fuerte", agregó la senadora por el estado de Nueva York. Como señalan algunos corresponsales en Estados Unidos, pese a la victoria de Clinton en West Virginia, donde estaba en juego la elección de tan sólo 28 delegados, Obama continúa siendo el favorito para obtener la nominación demócrata para las presidenciales de noviembre.

Las diferencias

Hasta el momento el senador por el estado de Illinois ha conseguido un mayor número de los delgados que elegirán al candidato demócrata en la Convención Nacional del mes de agosto y ha obtenido hasta el momento más votos populares que su rival. Además, Obama se aseguró la semana pasada el apoyo de otros 26 superdelegados y ha recaudado más dinero que Clinton durante la campaña de las primarias. Según algunos analistas, Hillary Clinton espera que su victoria en West Virginia refrende el argumento de que ella es más fuerte que Obama en estados que se prevé que serán clave en las presidenciales de noviembre.

La composición demográfica de West Virginia responde a los grupos que han venido apoyando a Clinton en las primarias celebradas en otros estados: el 95% de su población es blanca, su promedio de edad supera al de la media estadounidense, con una fuerte clase trabajadora y la menor proporción de graduados universitarios de todo el país. Tras West Virginia, tan sólo quedan unas pocas primarias antes de que el Partido Demócrata decida, en la convención que debe celebrarse en agosto, quién se enfrentará al republicano John McCain en las presidenciales de noviembre.

Parece que Barack Obama ha centrado su atención en una posible campaña electoral contra el candidato republicano, John McCain en lugar de seguir luchando contra Clinton. Su única aparición pública en la tarde de las primarias de West Virginia tuvo lugar en Missouri, un estado que ya celebró las primarias demócratas, pero que será clave en las presidenciales de noviembre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra