Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El terremoto de China afectó a una presa que, si cede, puede anegar una ciudad

Hay localidades en las que no queda ningún edificio en pie y los habitantes se han quedado sin refugio

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DPA. PEKÍN .

La cifra de víctimas mortales del sismo que sacudió el suroeste chino el lunes podría elevarse hasta 20.000, según informaron ayer las autoridades, citadas por la agencia estatal Xinhua.

En total, ayer por la mañana estaban registrados 14.463 muertos en todas las provincias afectadas, aunque las autoridades temen que la cifra pueda elevarse hasta los ya citados 20.000 fallecidos.

En la región montañosa de la provincia de Sichuan, donde se situó el epicentro del terremoto, algunos lugares del distrito de Wenchuan han sido "reducidos a la nada", señaló un agente de la policía paramilitar en la televisión estatal. En su opinión, es demasiado pronto para aventurar cifras de muertos.

Ciudades desaparecidas

Los problemas de transporte y comunicaciones hacen "imposible estimar el número de heridos y desaparecidos" en las ciudades más afectadas del condado de Wenchuan, dijo Wang Yi, jefe de la unidad de policía armada. "En algunas ciudades no quedan edificios en pie", añadió.

Una tropa de unos 200 agentes de rescate no logró llegar a la afectada localidad de Yingxiu hasta 44 horas después del terremoto. De los 2.300 supervivientes, unos 1.000 se encuentran gravemente heridos.

"Necesitamos urgentemente personal sanitario, medicinas, alimentos y agua potable", dijo el funcionario He Biao, de la prefectura Aba. Gracias a la mejora del tiempo por primera vez helicópteros pudieron volar ayer a la zona para transportar ayuda.

La presa de Zipingpu

El sismo afectó también a la presa de Zipingpu, que según el Ministerio del Agua se encuentra en "estado crítico". De romperse el dique de contención, que presenta grietas, amenazaría a la ciudad de Dujiangyan. Es necesario construir un canal para disminuir la presión sobre el dique.

Réplicas de hasta 5,8 grados de magnitud siguen sacudiendo el suroeste chino y sembrando el pánico entre la asustada población. El jefe de Estado y de partido, Hu Jitao, convocó al politburó para una sesión de crisis, en la que se decidió aumentar el envío de soldados y personal sanitario a la zona afectada.

Además, se instó a las autoridades locales a proporcionar suficiente comida, ropa y refugio a los supervivientes: "Es necesario prestar atención a la defensa de la estabilidad social", cita Xinhua. El ejército ha enviado a 47.000 soldados y movilizado a otros 30.000, junto con 22 aviones militares, 12 civiles y 18 helicópteros.

Expertos avisan de que una persona puede sobrevivir un máximo de tres días sin agua y tres semanas sin comida, pero al estar enterrados bajo escombros, el miedo puede alterar el metabolismo y disminuir con mayor rapidez las reservas corporales. Y peor aún es la situación de los cientos de niños atrapados entre las ruinas de al menos nueve colegios.

Mientras, la situación de unas 20.000 personas en tres pueblos cercanos a Mianzhu es incierta. "Hacemos todo lo que podemos, pero las tareas de rescate se topan con un montón de obstáculos", dijo el teniente alcalde de la localidad de Mianyang, Lin Xin. Muchas carreteras quedaron destrozadas o continúan bloqueadas. El terremoto del lunes tuvo una magnitud de 7,8 grados en la escala de Richter, el más grave en 32 años.

En 1976, se calcula que 242.000 personas murieron a causa de otro sismo en la ciudad de Tangshan, cerca de Pekín.

Durante su tradicional audiencia general de los miércoles, el papa Benedicto XVI rezó por las víctimas del terremoto e instó a apoyar a los agentes en las tareas de rescate. "Estoy espiritualmente cerca de los que han sufrido tan grave calamidad", dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Por qué no dejais de beber agua de Itoiz, conducir por la autovía de Leizarán, aparcar en la pza. San Francisco y regar con el canal de navarra en coherencia con vuestra calamitosa y navarricida actitud contraria a cualquier progreso que nuestra tierra se merece a pesar de vosotros sus enemigos internos complices de los externos?Aita Arzallus EZZZZZZZZ
  • Itoiz si, si, si por que si. Esta es la única respuesta válida para tanto necio que no atiende a ninguna razón ni técnica, ni social, ni na de ná. Cuando se tiene una absoluta incapacidad de entendiemiento por la simple y llana ideologización radical y fundamentalista no hay que perder el tiempo más que en denunciar la incapacidad de algunos y la maldad de otros.Agussssssssssssssssssssssssssssssto
  • No seamos ignorantes: el problema de Itoiz no es que se hunda la presa como consecuencia de un terremoto, sino que la ladera inestable (la izquierda, si no me falla la memoria) se deslice y caiga sobre el agua del pantano levantando una ola que pase por encima de la presa. Y para eso no hace falta un terremoto tan brutal como el de China, ya que la ladera tiene una composición que la hace especialmente inestable. Esto es lo que pasó en el pantano italiano de Vajont en 1963 y lo que se presume que podría ocurrir en Itoiz. Otra hipótesis sería que la caída de miles de toneladas de materiales de la ladera afectase a la propia presa.Informémonos antes de hablar
  • Para Julai: el problema no es que rompa la presa, que no romperá, el problema es que deslice brúscamente la ladera izquierda que ya desliza lentamente y desplace la masa de agua sobre animales y personas no acuáticas...No seas tan julai
  • Para SOS Itoiz: Muy gráfico tu comentario, pero algo corto de datos. Fíjate bien: una presa ha aguantado un terremoto de 7,8 sin venirse abajo inmediatamente. ¿ Sabes cuándo se ha dado en toda el área de Itoiz un terremoto de esta magnitud? Nunca en todo el registro histórico disponible.Julai

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra