Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El presidente chino visita la zona más afectada por el terremoto

Varios ministerios se coordinan para salvar vidas y proporcionar ayuda en la zona

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 09:11 h.
  • AGENCIAS. Pekín (China)

El presidente chino, Hu Jintao, llegó hoy a la ciudad de Mianyang, en el epicentro del terremoto del lunes en el suroeste del país, "para consolar a las víctimas e inspeccionar las labores de rescate" del peor seísmo en China en tres décadas. Dentro de una campaña política destinada a demostrar tanto en casa como en el exterior que el gobierno del Partido Comunista de China (PCCh, en el poder desde 1949) tiene controlada la situación, Hu tiene previsto supervisar las labores de rescate en la zona, informó la agencia de noticias Xinhua.

El presidente visitará a las tropas y al personal médico que trabajan 24 horas y contrarreloj intentando rescatar a los sepultados en la zona del epicentro, en el distrito de Wenchuan (provincia de Sichuan).

Allí se encuentra desde el lunes el primer ministro Wen Jiabao, que ha visitado escuelas con niños sepultados, heridos y otros damnificados para asegurarles que el Gobierno se va a ocupar de ellos.

Sin embargo, los familiares de los niños fallecidos señalan a la prensa extranjera que las autoridades locales están mintiendo al primer ministro sobre la cifra real de muertos en cada zona.

Wen señaló hoy, sin embargo, que la pérdida de vidas humanas se ha visto reducida gracias a la efectiva actuación de su gobierno y añadió que "salvar vidas es todavía la máxima prioridad".

En el que está siendo un "annus horribilis" para China en cuanto a catástrofes, accidentes e inestabilidad social, y a menos de tres meses de que se celebren los Juegos Olímpicos de Pekín, el gobierno reaccionó de forma muy rápida ante la catástrofe, enviando a más de 130.000 efectivos del ejército y fuerzas de seguridad a la zona.

Ministerios como los de Sanidad, Finanzas, Industria e Información, Asuntos Civiles y Educación se coordinan para salvar vidas y proporcionar ayuda en la zona, con un total de 159 millones de dólares del gobierno central destinados a este objetivo.

El Ministerio de Finanzas informó hoy de una nueva partida de 28,5 millones para comprar medicinas y equipos médicos, que vendrán a sumarse a otros 7,14 millones que, junto con el de Educación, habían destinado a ayuda a profesores y estudiantes afectados.

Más de 10.000 profesionales médicos trabajan en la zona más devastada, en la que operan más de 400 ambulancias.

Según los últimos datos facilitados por las autoridades provinciales, se calcula que más de 50.000 personas han muerto, de las que 20.000 se ha confirmado el fallecimiento; mientras que son más de 12.000 los que permanecen todavía sepultados y 102.000 los heridos.

El terremoto, de una intensidad de 7,8 grados en la escala abierta de Richter, se produjo el lunes a las 14.28 hora local y sacudió a toda China, con una gravedad comparada con el terremoto de Tangshan (al noreste de Pekín) de 1976 en el que murieron 240.000 personas y fue ocultado por el gobierno durante varios días.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra