Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Bush visita la fortaleza de Masada, símbolo de la resistencia judía contra enemigos poderosos

Bush ofrecerá un discurso antes de la reunión del Knéset, o Parlamento israelí

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 11:51 h.
  • AGENCIAS. Masada (Israel)

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, visitó hoy la fortaleza de Masada, que data de la era romana y que para los israelíes simboliza el espíritu de resistencia y de sacrificio judío contra enemigos más poderosos.

Un funicular llevó a Bush a lo más alto de la meseta, donde, según el historiador Flavio Josefo, 960 hombres, mujeres y niños judíos se suicidaron antes de entregarse a las fuerzas romanas que aplastaron una rebelión de los zelotes en la provincia de Judea.

Bush, quien lleva a cabo una visita de tres días para participar en los actos de conmoración de la fundación de Israel hace 60 años, voló hasta el desierto situado al sur de Jerusalén horas antes de que los palestinos conmemoraran el aniversario, al que se refieren como la 'Nakba' o catástrofe, con una sirena de luto.

Un avance del discurso que Bush va a pronunciar hoy ante el Parlamento de Israel contiene sólo una referencia a los palestinos y no menciona su deseo de que se firme un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes antes de que deje la Casa Blanca en enero.

En cambio, Bush hablará sobre Oriente Próximo en los últimos 60 años y asegurará que Israel celebrará su 120 aniversario "como una de las mayores democracias del mundo", mientras que los palestinos "tendrán la patria que por mucho tiempo han soñado y que merecen".

Bush dirá también que Estados Unidos apoya a Israel en su "firme oposición a las ambiciones de armas nucleares de Teherán" y que permitir que Irán obtenga armas atómicas sería "una traición imperdonable a las generaciones futuras", según la copia avanzada de su discurso.

En Masada, Bush y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, revisaron las ruinas, incluido un sistema de acumulación de agua que mantuvo a los zelotes judíos sitiados en el templo. Posteriormente ambos vertieron agua para mostrar cómo funcionaba el sistema. "El valor y el coraje de quienes lucharon en Masada puede verse en los israelíes de hoy", declaró la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, antes de que Bush visitara el lugar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra