Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Bush participó ayer en los festejos del 60 aniversario del Estado de Israel

Los palestinos lanzaron un cohete a Ashkelon causando 16 heridos y los israelíes mataron a 4 palestinos e hirieron a 9

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DPA. JERUSALÉN

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, inició ayer su segunda visita a Israel en pocos meses con la promesa de que Washington continuará apoyando como hasta ahora al Estado judío, al que consideró un ejemplo de democracia para todo Cercano Oriente.

"El objetivo de Estados Unidos debe ser el de apoyar a nuestro más fuerte aliado y amigo en Cercano Oriente", afirmó Bush en Jerusalén, justo en el día en el que el Estado de Israel celebra el 60 aniversario de su fundación.

Después de una reunión con el presidente israelí, Shimon Peres, Bush dijo que los 60 años de democracia en Israel son una causa de optimismo de cara a la consecución de cambios democráticos en toda la región, y consideró que "lo que ha ocurrido aquí, es posible en cualquier lugar".

"Estoy seguro de que, si ustedes regresaran 60 años atrás y trataran de adivinar dónde estaría Israel ahora, sería difícil proyectar un país tan próspero y esperanzador", añadió el mandatario, quien ya había visitado Israel en enero, en medio de sus esfuerzos por impulsar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Por la noche, Bush pronunció un discurso en la conferencia internacional organizada por Peres con motivo del aniversario. Ante un auditorio repleto con 3.500 invitados de honor, el presidente felicitó al Estado judío por su cumpleaños y consideró que Estados Unidos es el "mejor y más antiguo amigo de Israel".

Al mismo tiempo, afirmó que tanto Israel como Estados Unidos buscan la paz y que "la libertad es una gran alternativa a la tiranía y el terror". También se mostró convencido de que "los niños en Cercano Oriente podrán vivir en paz", después de décadas de sangriento conflicto.

Sin embargo, la visita de Bush se vio empañada por nuevos actos de violencia. Pocas horas antes de su discurso, un cohete lanzado desde la Franja de Gaza impactó en un centro comercial en la ciudad israelí de Ashkelon, hiriendo a 16 personas, entre ellas una madre y su hija de tres años. Al mismo tiempo, una operación del Ejército en Gaza mató a cuatro milicianos palestinos e hirió a otros nueve.

En la misma conferencia en Jerusalén, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, condenó el ataque en Ashkelon y amenazó a los grupos palestinos con una violencia militar sin precedentes si no cesa el lanzamiento de cohetes contra ciudades israelíes. "Tomaremos las medidas necesarias para que esto pare", dijo.

Olmert aseguró al mismo tiempo que Israel está haciendo "grandes esfuerzos" por la paz.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra