Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La economía creció a un ritmo del 2,7% en España y del 3% en Navarra hasta marzo

El INE avanza que se ha reducido de forma drástica el gasto de las familias en bienes duraderos

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

La economía española se está enfriando con mayor celeridad de lo previsto. La primera estimación del Instituto Nacional de Estadística cifra el crecimiento del primer trimestre en un 2,7% respecto al mismo periodo de 2007. Es una tasa ocho décimas inferior a la de la recta final del pasado ejercicio. Navarra mostró un mejor comportamiento con un crecimiento interanual del 3%.

Para encontrar un ritmo semejante del PIB nacional hay que retroceder seis años y remontarse a finales de 2002, cuando el producto interior bruto nacional atravesó un bache por el efecto acumulado de la resaca del pinchazo de la burbuja tecnológica y la incertidumbre que sucedió a los atentados del 11-S.

Sin revelar todavía los detalles de este frenazo en seco, la evolución intertrimestral pinta un panorama aún más oscuro. La actividad suele crecer en España de uno a otro trimestre a un ritmo que oscila entre siete décimas y algo más de un punto. Entre el cuarto trimestre de 2007 y el primero de 2008 su avance ha sido de tan sólo tres décimas. La referencia de tan moderado crecimiento nos retrotrae al 1993, en el inicio de la recuperación de la crisis tras las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla.

Navarra, sin embargo, capeó esta brusca desaceleración ya que la variación intertrimestral fue del 0,9%, tres décimas más que la tasa del anterior trimestre, según el Instituto de Estadística de Navarra (IEN).

El INE desglosará los datos del PIB el día 21. No obstante, avanza que se ha producido una menor contribución de la demanda nacional, parcialmente compensada por una aportación menos negativa del sector exterior.

Mejora de la industria

Lo que el INE pone de relieve, reconoció el vicepresidente Pedro Solbes es que la "desaceleración rápida" ya se está produciendo. El Gobierno recortó recientemente la previsión de crecimiento del PIB de este año para dejarla en el 2,3%.

Según los indicadores adelantados que maneja el Ministerio de Economía, este frenazo retrata el comportamiento de las familias -que han reducido de forma drástica el gasto en adquisición de bienes duraderos- y el recorte de la inversión, que afecta algo a los bienes de equipo, pero sobre todo al sector de la construcción.

Por su parte, el Instituto de Estadística de Navarra avanza una "pérdida de impulso" reflejada en el gasto de los hogares y la inversión, compensada en parte por la favorable evolución de la demanda exterior. Respecto a los sectores de actividad, el avance de la industria navarra contrastó con la moderación en la construcción y los servicios de mercado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra