Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
BALONMANO

Una liga para recordar

El Itxako cierra su mejor campaña a nivel nacional y mira ya a la final europea

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA

Con el bocinazo final ayer en el Lizarreria, el Itxako Navarra cerró la que ha sido su mejor actuación en la Liga en sus ocho temporadas de historia en la máxima categoría nacional. Un tiempo en el que, poco a poco, sin hacer mucho ruido, el club estellés ha realizado un trabajo que esta temporada ha dado sus frutos, colocándole como uno de los grandes referentes del balonmano femenino del país.

El triunfo del Elda le privó ayer de estrenar su palmarés con la Liga. Pero eso no empaña una campaña excepcional. Además, el equipo afronta tiene ahora una segunda oportunidad de oro para abrir sus vitrinas, ésta vez con un trofeo europeo.

Defensa y portería. Ha sido sin duda una de las grandes claves de la excelente Liga del club estellés y uno de los ingredientes esenciales que ha dado regularidad y solidez al juego amarillo. No es mera casualidad que el equipo navarro haya finalizado la competición acabe como el equipo menos goleado de la categoría -por tercer año consecutivo-. La efectividad, contundencia y dinamismo de las que ha hecho gala esta temporada la retaguardia del equipo navarro, sin olvidar la efectividad de Silvia Navarro e Ildiko Barbu en la portería, ha puesto los cimientos para esta obra. Un éxito que también se ha labrado gracias a un mejoría evidente en el aspecto goleador del equipo respecto a otros años.

Enfrentamientos directos. Como también ocurre en la competición masculina, el título de la Liga ABF se decide habitualmente en los enfrentamientos directos entre los grandes favoritos. Elda, Sagunto, Ribarroja y Akaba compartían la nómina de aspirantes junto con el Itxako. Y, en los duelos directos, sólo el Orsan Elda ha sido capaz de tutear al al equipo navarro, que ha sumado 11 puntos de 16 posibles en ese tipo de choques cediendo dos derrotas ante el Elda y un empate con el Akaba. Además, en el resto de partidos contra rivales ajenos al abanico de favoritos, el Itxako no ha tenido altibajos y todos se saldaron con triunfos estelleses, algo que ningún otro grande ha logrado.

Ambición y convicción. "Una vez que el equipo está ya asentado en la máxima categoría, este año nos corresponde tener mayores aspiraciones". Las palabras que el vicepresidente Fernando Ederra tenía en agosto han acabado por cumplirse. El equipo navarro ha mostrado esta campaña una enorme ambición, un carácter luchador, confianza y un hambre tremenda por pelear cada torneo.

Un grupo unido y rotaciones. Reforzado por los fichajes de cuatro experimentadas jugadoras de talla mundial -Eli Negrín, Eli Pinedo, Deonise Fachinello y Silvia Araujo-, el Itxako buscó apuntalar una plantilla para aspirar a todo y además, como explicaba el técnico Ambros Martín, "conseguir un vestuario unido, con ganas e ilusión por luchar y mejorar". Acertaron de lleno. El Itxako ha sido un verdadero equipo, una piña sin un siete inicial definido, que ha rotado y en el que cada pieza ha cumplido su función (desde las internacionales más contrastadas, a la labor de los técnicos, a jugadoras del filial como Nerea Pena o las locales Naiara Egozkue y Andrea Barnó). Un grupo cuya calidad ha quedado contrastada -todas, a excepción de Egozkue, han sido llamadas por sus selecciones- y que ha sabido rehacerse pese a los problemas de lesiones.

Apoyo popular e institucional. El Itxako, en la Merindad de Estella, se ha convertido en un referente deportivo, y no sólo por los éxitos conseguidos. Los convenios con clubes de base, su trabajo con la cantera, los gestos en actos sociales de su plantilla... Todo ello, unido lógicamente a la buena trayectoria del equipo, le ha dado un apoyo social que se ha visto reflejado en la afluencia en el pabellón. Además, y es evidente, buena culpa de este éxito la tienen las ayudas de patrocinadores privados y público, permitiendo al club contar con el potencial económico adecuado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra