Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PELOTA

La guerra de guerrillas de Oinatz

Rivales y técnicos explican cómo suple su menor poder con casta y sotamanos

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . PAMPLONA

El Manomanista es una batalla individual, uno contra uno, una pelota y el frontón. Los hay que cuentan con artillería de gran calibre, gente de poder. Barriola, Irujo, Ruiz... Otros, como Oinatz Bengoetxea, 23 años y físicamente todavía en construcción, deben suplir su menor fuste con otras armas. En el caso del leitzarra, la casta, el genio y, sobre todo, el sotamano. Es la guerra de guerrillas de Oinatz Bengoetxea. Una táctica que le ha dado resultado.

Desde que debutó en profesionales en octubre de 2002 hasta hoy, Oinatz Bengoetxea ha madurado físicamente. Tiene más músculo, más poder, también aguanta y acaba mejor los partidos. No se le termina la gasolina. Aún así sufre mucho del siete y medio y del ocho. Ahí aparece su sotamano. Un golpe que no se entrena, se improvisa y se arriesga.

"Oinatz sufre mucho jugando a bote detrás, y con el sotamano rompe el juego del contrario y le mete mucha velocidad. Jugar por sistema de sotamano no lo puede hacer cualquiera, y es algo que no se trabaja. Se tiene, se hace y ya está. Yo he visto juegos de sotamano como Hilario Azcárate, Retegui I -que lo hacía muy violento al txoko- o Bengoetxea III, pero no como Oinatz", explicaba ayer Roberto García Ariño, intendente de Asegarce.

El primo en la silla

Asier García y Oinatz son primeros. García jugaba a pelota, después fue ciclista y luego se dedicó a la pelota. Justo antes de jugar contra Leiza, Oinatz le propuso ser su botillero. Hablan antes de cada eliminatoria, piensan una táctica y la intentan llevar a cabo. Bengoetxea es consciente de sus limitaciones, pero también de sus virtudes.

"Oinatz es un luchador, es muy pelotari y lo da todo en cada partido. Claro que tiene menos golpe que algunos de los que están arriba, pero con lo que tiene le da con todo, hasta con la zapatilla", explicaba ayer el botillero de Oinatz. "Sabe sufrir, y con ese material y de sotamano te ahoga con su ritmo".

Bengoetxea descuadernó a Aimar Olaizola hace una semana con 37 sotamanos en el Astelena en la campanada del torneo. Su hermano Asier lo vio y quiere evitarlo a toda costa. Sabe que Oinatz le va a tender una emboscada en cada tanto con el sotamano.

"Oinatz me mete mucho ritmo a los partidos con el sotamano, es muy incómodo y no te deja hacer la dejada bien. Resulta muy complicado jugarle porque lo tienes todo el rato encima, vas revolucionado todo el partido, no hay descansos. A los saques te busca el sotamano, en el peloteo también porque con el sotamano te pone la pelota en el seis y medio", explicaba ayer Asier Olaizola. "Eso, y que hace muy bien el saque-remate, y en el Labrit sabemos lo que es".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • *SIN QUE SEA OBICE PARA RECONOCER EL MERITO DE OINATZ,AL CUAL ADMIRO POR SU VALENTIA,RAPIDEZ Y DEFENSA,CREO QUE EL PARTIDO LO GANARA ASIER PORQUE TIENE MUCHO GARROTE,Y CREO QUE ELLO ES FUNDAMENTAL EN EL MANOMANISTA.PERO ANIMO OINAZT Y QUE GANE EL MEJOR.(DESDE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).-LUIS RAMON

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra