Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
IÑAKI ASTIZ VENTURA DEFENSA CENTRAL DEL LEJIA DE VARSOVIA

"Estaría dispuesto a sacrificar la UEFA por jugar en Osasuna"

Iñaki Astiz ha pasado de evitar el descenso a 3ª División con Osasuna Promesas a levantar la Copa de Polonia con el Lejia de Varsovia, entrenado por Jan Urban. Su sueño, regresar al equipo que le vio nacer: Osasuna

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

No hace ni un año desde que Iñaki Astiz Ventura (Pamplona, 5 de noviembre 1983) lucía un brazalete de capitán y luchaba con la camiseta del Osasuna Promesas en Tajonar por mantenerse en Segunda División B y no descender a Tercera. En cambio, este martes el de Zizur alzaba la Copa de Polonia, el equivalente a la Copa del Rey en España, con el Lejia de Varsovia, equipo con el juega cedido y en el que entrena bajo las órdenes del también ex-osasunista Jan Urban.

Por si fuera poco, Astiz ostenta el honor de haber sido el primer español en debutar en la Liga Polaca. Este dato incluso figura en Wikipedia, una enciclopedia de Internet elaborada por los usuarios. Iñaki Astiz ya es un navarro de renombre internacional.

Acaba de ganar su primer título como futbolista profesional. ¿Qué sensaciones le invaden?

Este es el momento más importante de mi carrera. Hace un año no me imaginaba esto, levantar una copa con toda la afición coreando. ¡Es la bomba! Jamás pensé que conseguiría un título.

Ha debutado a lo grande...

Me siento afortunado por la continuidad que me está dando Urban. Él me ha dado su confianza y creo he sabido aprovecharla: he jugado muchos minutos y muchos partidos excepto al final del año. En un mal gesto me lesioné la rodilla y estuve tres semanas tocado. Menos mal que llegó diciembre, que era cuando paraba la competición y me recuperé.

En Polonia está considerado como uno de los mejores defensas, ¿cómo lleva esto?

Juego en uno de los equipos más potentes del país. Este año hemos quedado segundos en la Liga y la semana que viene tenemos que disputar la final de la Copa de la Liga, similar a la copa inglesa. Tampoco le doy mucha importancia.

¿Qué se siente al jugar una final, la primera en su vida futbolística?

La final fue muy disputada. El otro equipo es de los más punteros de Polonia, tiene jugadores veteranos y con mucha calidad. Durante esta temporada hemos jugado cuatro encuentros contra ellos: dos los ganamos y otros dos los empatamos. Pero una final es diferente.

¿Por qué?

En la primera parte no hubo ocasiones claras para ninguno de los equipos. En la segunda, fuimos mejores que ellos, llegábamos e incluso enviamos un balón al palo. Merecimos meter algún gol. Llegamos a la prórroga muy cansados y esperábamos marcar en alguna jugada aislada pero tampoco hubo suerte. Llegamos a los penalties y la suerte ya estaba echada. Afortunadamente ganamos.

¿Cómo lo han celebrado?

La verdad es que tampoco hemos tenido mucho tiempo para celebrarlo. En el hotel estuvimos todo la gente del equipo, pero mañana (por hoy) ya tenemos que volver a los entrenamientos.

Osasuna y su futuro

Hablemos de Osasuna. ¿Cómo ve a su ex-equipo?

Ahora lo importante es que se salven. Este temporada no ha tenido mucha suerte con los árbitros y en algunos partidos que podrían ser clave no han sabido ganar.

¿Sigue en contacto con alguno de sus antiguos compañeros?

Sí, me mantengo en contacto con Raúl García, del Atlético de Madrid, con Ion Erice, y con César Azpilicueta, que como yo es de Zizur Mayor. Mantenemos la amistad. Y Vicuña, "Vicu" el segundo entrenador, tiene mucho contacto con el club.E incluso a veces suele venir a visitarme Marín González para ver la evolución. Sigo muy unido a Pamplona.

Ahora mismo está cedido, ¿sabe algo de su futuro?

Estoy esperando a ver lo que me dicen. De momento, aún no se han puesto en contacto conmigo. Pero me encantaría volver. Es Osasuna, el equipo de mi ciudad, y me encantaría jugar en el primer equipo. ¿A quién no?

Ganar la Copa de Polonia le da derecho a disputar la copa de la UEFA, ¿estaría dispuesto a renunciar a ella por jugar con Osasuna?

Es algo que habría que valorar con calma. Por supuesto que sería bonito jugar la UEFA. Debuté en la Intertoto, pero no pudimos acabar el partido por unos incidentes que hubo con nuestros aficionados. Una competición europea como la UEFA tiene otro nivel diferente, pero si hay que sacrificarla, sí lo haría.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Zorionak Iñaki, Jan y Kibu por vuestra magnífica temporada en el Legia Warszawa!! (y no Lejia). Espero que allí donde decidas ir te vaya muy bien y si vuelves a tu equipo de toda la vida (no es ex-equipo ya que está cedido por Osasuna), espero que sea en 1ª!!!! Suerte para la final de copa de mañana!Ni neu
  • Enhorabuena Iñaki. Felicidades por partida doble: una por tu increible progresión, y otra por acordarte de tu segundo entrenador. Esto último a pesar de que DIARIO DE NAVARRA no ha mencionado ni siquiera que José Antonio Vicuña Ochandorena es tan partícipe del triunfo como el que más.José Vicente
  • Ya basta de traer pandianis y dejar que se vayan chicos como éste. Por cierto, zorionak, Iñaki.Mejor un fichaje bueno que cinco malos
  • Enhorabuena Iñaki, pocos jugadores pueden decir lo mismo y mucho menos navarros. Por otra parte, en el texto aparece el nombre de alguien a quien Osasuna debe mucho y en su momento no se portó nada bien con él dejando que fuese otro el técnico del primer equipo. Jan Urban tendria puesto seguro en cualquier club de la Primera ¿Por qué aquí no quisieron apostar por él cuando estuvo en el Promesas?¿Por qué se prescindió de Urban? ¡¡Que vuelvan Astiz y Urban a Osasuna!!0-4 en Madrid

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra