Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MARCELINO GARCÍA TORAL ENTRENADOR DEL RACING DE SANTANDER

"Estamos con ilusión de lograr un hito histórico para el Racing"

El entrenador del Racing afronta el último partido de la temporada orgulloso del trabajo que ha hecho su equipo y convencido de que merecen el premio de la competición europea

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 11:30 h.
  • EFE. SANTANDER

Marcelino García Toral, entrenador del Racing de Santander, afronta "con tranquilidad" la última semana de la Liga, a la espera del "partido decisivo" ante Osasuna para las aspiraciones de UEFA de un equipo que, a juicio del técnico, "por justicia y por trayectoria merece un puesto europeo".

El técnico asturiano, en una entrevista concedida a Efe, se ha mostrado confiado ante el duelo del próximo domingo contra Osasuna, y afirma que ya tiene "más o menos tomada" la decisión sobre su futuro.

Al Racing le espera el domingo el partido más importante de la temporada y puede que de su historia.

Cada partido es importante. Hemos jugado en la Liga 37 importantes, para llegar a este 38, la única diferencia es que es el último y el que define dónde vas a quedar. Creo que el Racing se ha merecido la UEFA porque llevamos en ese puesto mucho tiempo, pese a que al principio no éramos candidatos a ello.

Después de que la UEFA pareciera ya asegurada se pensó en la Liga de Campeones y ahora las cosas se han complicado.

La obligación es mirar lo que tienes por encima, no por abajo, porque entonces puedes caer en la comodidad. Si hubiésemos pensado sólo en conservar posiblemente estaríamos ahora fuera de los puestos de UEFA.

¿Qué ha pasado para que la cosa se complique tanto?

Sobre todo, el hecho de que un equipo está ahora ganando cada partido (Mallorca), porque de no ser así estaríamos ya matemáticamente en Europa. En cualquier caso, dependemos de nosotros mismos y estamos en una situación inmejorable, con mucha ilusión de lograr un hito histórico para el Racing.

Tras la derrota ante el Sevilla y el empate frente al Athletic, ¿cómo está el equipo?

Está bien. Las lesiones y las sanciones han hecho que lleguemos un poco justos y eso siempre es un problema a estas alturas de la competición. El equipo tiene mucha confianza pero venimos de una temporada cargadísima, en la que apenas hubo rotaciones durante la primera vuelta y además el equipo llegó hasta la semifinal de la Copa del Rey, lo que requirió un esfuerzo mental y físico que al final se paga.

¿Cuál es la clave para que un equipo hecho para no descender esté luchando por la UEFA?

En la mente de todos, incluida la mía, estaba que el objetivo era evitar un descenso para el que el Racing era uno de los principales candidatos. Sin embargo, los jugadores, con su trabajo, capacidad, esfuerzo y juego, han sido capaces de dar la vuelta a esa primera opinión y ahora están en una situación óptima.

No obstante, en las últimas jornadas el Racing no muestra la misma solidez defensiva.

Es cierto que nos han metido algunos goles con excesiva facilidad o, más bien aprovechando los pocos errores que cometíamos; pero, lo importante y lo que cuenta ahora es meter un gol más que Osasuna y olvidarnos de lo pasado.

Durante toda la Liga se ha deshecho en elogios para el equipo. ¿No le pone ningún pero?

Cuando una plantilla está muy por encima de lo que se esperaba de ella es que tiene muchas virtudes. Sus valores son: honestidad, capacidad, compromiso, ilusión, ambición y trabajo; pero sobre todo han demostrado ser un equipo sólido y con muchas ganas. No obstante, en el fútbol como en la vida todo es mejorable y nunca hay que darse por satisfechos.

¿Ha conseguido de la plantilla todo lo que se había propuesto? Hemos sacado el máximo. Es cierto que en algunos momentos podíamos haber estado mejor, pero la temporada ha sido extraordinaria y se ha hecho un buen fútbol reconocido por todo el mundo. Quizá lo único que ha faltado es conseguir un buen resultado contra un equipo grande, faltó la suerte o el acierto que se necesita para ganarles.

La opinión mayoritaria es que todo esto es obra de Marcelino y se teme que el "milagro" concluya si usted se va.

No, no y no. Digo un "no" rotundo. Los entrenadores dependemos de los futbolistas y de su rendimiento, sin ellos no somos nada. Hemos tenido una buena sintonía y una gran confianza entre la plantilla y el cuerpo técnico.

¿Tiene ya claro cuál va a ser su futuro?

Más o menos sí. Las decisiones no se toman de la noche a la mañana, sopesas cosas, reflexionas, analizas y decides. La decisión está más o menos tomada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra