Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

Con el agua al cuello

Miguel Merino, entrenador del filial, dice que apuraran todas sus posibilidades y valora la actitud de sus jugadores

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

Un partido, una final, y la última oportunidad para la salvación. Osasuna Promesas se juega la permanencia este domingo frente al Guadalajara, sexto clasificado en la tabla y con opciones de acabar la temporada entre los cuatro primeros para disputar la fase de ascenso a la división de plata. El promesas, al igual que sus mayores del primer equipo, también ha sacado la calculadora para sacar sus cuentas. La conclusión a la que han llegado es clara.

En esta última jornada sólo les vale ganar al Guadalajara y esperar a que el Palencia, en puestos de descenso con 39 puntos, y el Burgos, con los mismos puntos pero en puestos de promoción por el mayor golaverage, empaten. La tercera condición que les daría la permanencia es la derrota o el empate del Logroñés C.F., con 37 puntos, frente al Valladolid B. Así, a la Peña Sport, ya descendida, le acompañarían, el Logroñés C.F., el Palencia y el Burgos. En este triple empate a 40 puntos entre palentinos, burgaleses y navarros, los osasunistas son los beneficiados por su mejor golaverage.

En definitiva, de las 27 combinaciones posibles Osasuna Promesas sólo se salva en dos casos lo que significa que las posibilidades de salvación son del 7,4%.

Para que Osasuna Promesas derrote al Guadalajara también ayudaría que Conquense, Real Unión y Barakaldo, equipos implicados en la lucha por el ascenso, vencieran a sus respectivos rivales para que el Guadalajara no tuviese opciones de jugar la fase de ascenso.

Miguel Merino, entrenador de Osasuna, asegura que mientras exista una mínima posibilidad de que el equipo se salve lo van a intentar: "Tenemos que enfrentarnos al Guadalajara sabiendo que aunque está complicado, les podemos ganar. El Huesca casi nos deja fuera de la competición, pero el resultado de la Peña, que han demostrado una gran profesionalidad hasta el último momento, nos ha dado aliento. Debemos apurar todas nuestras opciones".

Asimismo, el técnico alaba la actitud de sus jugadores: "Los resultados no han sido todo lo buenos que hemos podido tener pero ellos se han comportado extraordinariamente. Tendrán sus defectos pero no les puede reprochar falta de compromiso, ilusión o ganas".

En euskera Osasuna se traduce como salud, pero en los últimos años bien podría ser sinónimo de sufrimiento. El filial rojillo tiene experiencia en este tipo de situaciones límite. Kike Sola, ahora en el primer equipo, marcó el gol de la permanencia el 26 de mayo de 2007 frente al Benidorm. El entonces entrenador Enrique Martín Monreal emuló la gesta que había conseguido siete años atrás con el primer equipo: encadenó cinco victorias consecutivas en los últimos siete partidos de la temporada. Hubo salvación. También la hubo en 2005. En aquella ocasión quien anotó el tanto de la permanencia fue el pamplonés Mikel Markuleta Arrula. Una situación similar fue la de 2002. En esta ocasión, al igual que ahora, primero y segundo equipo, veían peligrar seriamente la categoría.

El último partido que Osasuna Promesas jugó en 3ª División fue el domingo 17 de mayo de 1987 contra el Chantrea. En la alineación que consiguió el ascenso se encontraban el hoy entrenador de Osasuna, Cuco Ziganda, que esa temporada anotó 35 goles. Desde entonces han pasado 20 temporadas consecutivas en Segunda División B, el equipo con más veteranía de toda la segunda división B española. Dos años antes, en 1985 el filial osasunista vivió su último descenso a 3º División. "Ójala nos salvemos", dice Merino.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra