Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Viernes 16 de mayo, el día de los héroes

El periódico "ADN junior" y Cruz Roja han organizado una campaña para este viernes que busca recaudar fondos para dos proyectos: la animación hospitalaria y mejorar las escuelas del Congo. En los dos, los niños son los protagonistas.

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • SARA NAHUM . PAMPLONA.

SE buscan Superhéroes", éste es el eslogan de la nueva campaña de Cruz Roja. La misión, recaudar fondos para ayudar a los niños que más lo necesitan. Unos pasan largas temporadas en el hospital, los otros viven en el Congo y aunque tienen la suerte de poder ir a la escuela, dan las clases sentados en el suelo. A todos ellos se les puede ayudar este viernes entregando un pequeño donativo al recibir el periódico ADN junior, que colabora junto a Cruz Roja en esta campaña.

Se trata de una publicación infantil que comenzó en diciembre. Es gratuita y mensual y se reparte en los colegios de Pamplona y su comarca.

Pero no sólo los más pequeños pueden ayudar con sus donativos, el viernes varios voluntarios de Cruz Roja se encargarán de repartir los ejemplares y recoger los donativos por varios puntos de Pamplona. "Si el tiempo acompaña instalaremos varios dispositivos en el casco viejo, si llueve los trasladaremos a los centros comerciales", explicó María Oset García, coordinadora de ADN junior.

El dinero recaudado va a tener dos destinos. Una parte irá a parar a un nueva actividad que va a realiza Cruz Roja que es la animación en los hospitales. Tres días a la semana los voluntarios acuden al hospital y entretienen a los niños enfermos con manualidades, juegos y todo tipo de animaciones.

La otra parte del dinero viajará hasta el Congo, concretamente a una ciudad llamada Lubumbashi, donde los niños van a una escuela "en la que sólo se pueden sentar a un lado de la clase porque las ventanas no tienen cristales y entra el agua de las lluvias, que allí duran seis meses", explica Gonzalo Istúriz Beguiristain, delegado internacional de Cruz Roja. Además, los niños allí emplean dos horas al día en recoger agua y llevarla a sus casa, "a sus chozas", aclara Istúriz.

Sensibilización

Pero una de las partes más importantes de la campaña es la sensibilización de los niños navarros. "Que vean la realidad de la infancia en otros países", dijo Istúriz.

La rueda de prensa se celebró en el Colegio Mendillorri, un habitual colaborador de Cruz Roja. Algunos voluntarios de sexto de primaria se volcaron con la campaña y además de realizar carteles con dibujos y eslóganes, fueron los encargados de trasmitir el mensaje al resto de sus compañeros. "Ayúdanos a construir un mundo mejor" y "Para nosotros no es nada pero para ellos es mucho" eran algunos de los lemas que eligieron los niños.

Además de con la donación de dinero, hay otra manera de colaborar en la campaña: ayudando a repartir los ejemplares y recaudando el dinero. Cuanta más gente haya, más lugares se podrán abarcar. Toda ayuda es poca. "Si son capaces de dedicar un viernes por la tarde a ayudar, entonces sí se pueden considerar héroes", dijo Oset.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra