Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una exposición de Arquitectos sin Fronteras muestra un resumen de sus proyectos durante sus 15 años de vida

Se puede ver en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro desde hoy y hasta el 30 de mayo

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 15:22 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Una exposición de Arquitectos sin Fronteras (ASF) muestra desde hoy un resumen de sus proyectos durante sus 15 años de vida. La sede del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro acoge esta exposición desde hoy y hasta el 30 de mayo, de lunes a viernes y de 9 horas a 15 horas.

A la rueda de prensa de presentación de la exposición asistieron, el presidente de ASF Navarra, José Javier Esparza, el responsable de comunicación de ASF España, Jesús Barcos, y la cooperante de ASF Navarra, Carolina Martínez.

Arquitectos Sin Fronteras (ASF) nació hace 15 años en Barcelona como una iniciativa de un grupo de arquitectos que estaban colaborando con otras ONG. Según Jesús Barcos, "consideraron oportuno crear una organización especializada en la arquitectura y plasmar su experiencia técnica en la cooperación para el desarrollo". Dos años después, en 1995 nació la demarcación de Navarra. Actualmente la organización cuenta con más de 1.200 socios en toda España y 60 en Navarra.

Jesús Barcos señaló que el objetivo de ASF "es comunicar a la sociedad la importancia que tiene la arquitectura elemental, basada en infraestructuras, en la cooperación para el desarrollo". ASF España colabora con países del Caribe, América Central, América del Sur y África. "Una de las líneas de trabajo es dar continuidad a los proyectos en colaboración con las organizaciones locales y concentrar esfuerzos donde venimos trabajando con éxito", apuntó Barcos.

Otro de los objetivos de ASF es "aplicar un concepto social a la arquitectura", en palabras de Jesús Barcos. El porcentaje mayor de los proyectos que lleva acabo ASF España actualmente tiene que ver con el componente educativo.

En la actualidad, África es la zona con más proyectos y en 2007 ASF España tuvo abiertos 23 proyectos en las distintas zonas donde actúa. Por otro lado, Barcos comentó que "una de las necesidades de los últimos años es incrementar el aporte de fondos privados". Actualmente ASF España se financia con un 59 por ciento de fondos públicos.

Por su parte, José Javier Esparza señaló que Arquitectos Sin Fronteras es "un lugar de encuentro para que arquitectos, aparejadores y otros profesionales participen en el ámbito de la cooperación". La organización concilia, por un lado, una estructura profesional y, por otro, el voluntariado. ASF Navarra actúa en América Central y del Sur y África.

A día de hoy, ASF Navarra tiene dos proyectos abiertos. El primero en Ghana, en el que se está llevando acabo el derribo de unos colegios viejos y la construcción de otros nuevos, con un presupuesto de 300.000 euros anuales durante tres años. El segundo proyecto está teniendo lugar en Bolivia, un proyecto que se centra en la construcción de unos edificios de apoyo agropecuario.

Carolina Martínez ha trabajado dos años en Bolivia en este proyecto agropecuario junto el pueblo guaraní y ha colaborado con el Centro de Investigación y Promoción al Campesinado (CIPCA), ONG con la que la ASF ya venía trabajando.

Según Martínez, "todas las actividades van acompañadas de un proceso de capacitación". "Por un lado, el proyecto pretende rescatar y afianzar técnicas propias del pueblo guaraní y, por otro, cambiar ciertos hábitos que son perjudiciales en cuanto al uso de los recursos naturales", apuntó.

"Además, el proyecto sirve de soporte para otro tipo de ayudas organizativas como son talleres de leyes, de Derechos Humanos, o intermediación con alcaldías u otro tipo de instituciones", concluyó la cooperante de ASF Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra