Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Alfredo Landa, galardonado con la Medalla de Oro de Madrid

El actor navarro ha recibido un galardón que este año ha recaído también en Alfredo di Stéfano, la Fundación Ramón Sánchez Ruipérez e Ibermúsica

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 15:49 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El actor Alfredo Landa, el ex futbolista Alfredo di Stéfano, la Fundación Ramón Sánchez Ruipérez e Ibermúsica recibieron hoy, de manos del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, las Medallas de Oro de la ciudad de Madrid, en un acto que se celebró en los jardines de Cecilio Rodríguez del parque de El Retiro coincidiendo con la festividad de San Isidro.

Al acto asistieron, entre otras personalidades, el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, el ex alcalde de la capital, José María Álvarez del Manzano, el consejero de Deportes, Alberto López Viejo, la consejera de Hacienda, Gracia Hidalgo, el portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissawetzky, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, y el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, así como la mayor parte de la Corporación Municipal.

El Ayuntamiento había preparado para la ocasión vídeos conmemorativos de la carrera profesional de cada uno de los homenajeados, que precedieron la imposición de las medallas por parte de Gallardón.

En su discurso, Landa destacó el carácter "hospitalario" de Madrid, que lo "acogió, recibió y ayudó" a su llegada a la capital desde Pamplona en 1958. "Madrid me hizo sentir como en casa, así que cuando Gallardón me dijo que se me concedía la Medalla de Oro me volví loco y quise gritar 'Viva Madrid, que es mi pueblo', pero como soy pamplonica, sólo pueda gritar 'Viva Madrid, gracias Madrid, si alguna vez me necesitas, aquí estoy".

Di Stéfano, por su parte, consiguió despertar las risas de todos los presentes. "Como siempre, corto y al pie", comenzó diciendo, para después bromar con "que se hayan acordado de estos dos alfredos que comienzan ahora su carrera profesional". "Estos días he estado en las tres sedes más importantes de Madrid: la Comunidad, el Santiago Bernabéu y el Ayuntamiento, y en todas he conseguido entradas... de invitación. Soy afortunado, pero aún así quiero pedir al alcalde aún otra invitación para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de 2016, que todos esperamos con impaciencia", concluyó.

El presidente de la Fundación Sánchez Ruipérez, Ramón Sánchez Ruipérez, tuvo palabras de agradecimiento para la ciudad que, desde su llegada en 1945 desde Salamanca, le ha dado "todas las grandes oportunidades" de su vida, sobre todo por recibir la medalla "de manos del alcalde y en el día del Santo". Por último, el director de Ibermúsica, Alfonso G. Aijón, aseguró que "mientras Madrid tenga Ibermúsica, no faltará la buena música que se merece"

"La cultura nos permite escribir nuestro destino"

Por su parte, el alcalde destacó el hecho de que los cuatro galardones hayan ido a parar a representantes del mundo de la cultura y el deporte. "La única certeza de los tiempos actuales es que todo está cambiando. La cultura no detendrá mutaciones e, incluso a veces, las acelerará. Pero sí servirá para ser más conscientes para ofrecernos medios con los que afrontar los cambios, para devolvernos nuestra condición de sujetos libres y, por tanto ,dotados de la facultad de escribir nuestro destino".

Así, Ruiz-Gallardón recordó que las Medallas de Oro han sido otorgadas "por unanimidad en el Pleno del pasado 30 de abril", para premiar "trayectorias de intensa dedicación a la cultura y el deporte como expresión más elevada del trabajo humano y como afirmación de la libertad que ha tratado de ser negada" con el último atentado de ETA.

Por este motivo, el primer edil reiteró el "dolor y la repulsa que sienten todos los ciudadanos por el último atentado contra todos los españoles y contra la democracia misma en la persona de un servidor del Estado que trabajaba para preservar las libertades y para terminar con el oscurantismo y el odio".

Además, destacó la trayectoria de los cuatro premiados que, cada uno a su manera, "han creado una memoria colectiva" de los madrileños que "ahora hay que agradecer"."En este día revivimos el fulgor reforzado y sencillo de esta ciudad trabajadora que quiso tener como patrón al más sencillo de entre los suyos para representar a una de las urbes más pujantes de Europa", concluyó Gallardón.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra