Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

El Gobierno descarta elevar la N-113 en Castejón para evitar inundaciones

El nuevo semienlace que se va a crear en la AP-15 a la altura de Valtierra permitirá que se use como recorrido alternativo

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . TUDELA

El departamento de Obras Públicas ha descartado el proyecto que encargó en mayo de 2007 para elevar dos metros la N-113 a su paso por Castejón con el fin de evitar las inundaciones que se producen cuando crece el río Ebro. La causa de esta decisión es otro proyecto que se ha aprobado recientemente y que creará un nuevo semienlace con la AP-15 para poder acceder y salir de la autopista desde o hacia Zaragoza. Esta obra tiene un coste de 2,4 millones de euros y se iniciará este año.

En inundaciones anteriores, ya se utilizó la autopista como alternativa para el tráfico.

Según la Orden Foral que anula el proyecto inicial, el recrecimiento de la N-113 "afectaría negativamente al riesgo de inundabilidad de la AP-15" y añade que con el nuevo semienlace de la autopista se dispondrá de "un recorrido alternativo" en caso de emergencia. De hecho, en el proyecto del enlace se contempla elevar una de las dos rotondas previstas que darán acceso a la autopista para evitar los efectos del agua.

Esta misma orden apunta que un estudio ha concluido que levantar la N-113 resolvería las crecidas ordinarias, pero que en las extraordinarias este problema se trasladaría a la autopista.

La elevación de la N-113 ha sido un proyecto que ha salido a la luz en varias ocasiones, sobre todo justo después de inundaciones que han provocado el cierre de la carretera durante varios días. Así sucedió en 2003, cuando se propuso recrecer la vía en dos metros con un coste de 3,6 millones.

La siguiente inundación importante tuvo lugar en abril del año pasado, cuando la crecida del río Ebro anegó la carretera y provocó su cierre durante 15 días. Entonces también se anunció que se iba a elevar la

N-113, en este caso con un presupuesto de 4 millones de euros. Se encargó el proyecto, pero ahora se ha decidido anularlo al tener la alternativa del nuevo semienlace de la AP-15.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra