Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Cunbur de Cascante reduce su plantilla a la mitad tras el despido de 40 empleados

El comité de empresa no presentará recurso y apunta la posibilidad de que la empresa no retome el concurso de acreedores

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . CASCANTE

La empresa textil Cunbur de Cascante ya ha despedido a 40 de sus 85 empleados. El Gobierno de Navarra ha resuelto favorablemente el expediente de regulación de empleo que presentó la firma en marzo ante su grave crisis económica. Según el documento emitido por el Ejecutivo foral, los trabajadores incluidos en el citado expediente debían prestar servicios en la empresa hasta el 7 de mayo, haciéndose efectivos sus despidos al día siguiente.

Cunbur, empresa dedicada a la producción de todo tipo de prendas de vestir para hombre y mujer, anunció en marzo el despido de la mitad de su plantilla ante la continuada escasez de pedidos. Esta situación obligó a la firma a presentar el citado expediente de regulación de empleo y un concurso voluntario de acreedores.

A finales de abril, la dirección comunicó el nombre de los trabajadores elegidos para ser despedidos. Desde ese momento se encontraban en periodo vacacional remunerado.

Según indicó ayer la presidenta del comité, Margarita Miramón Jiménez, la empresa deberá ahora pagar a los despedidos el salario completo del mes de abril y el correspondiente a los siete primeros días de mayo, además de la indemnización, que será la mínima permitida por la ley, y que oscilará entre los 16.000 y los 20.000 euros.

"La mayoría de los trabajadores son vecinos de Cascante y con edades comprendidas entre los 45 y los 55 años. Ahora quedan en una situación difícil para recolocarse, y en eso queremos hacer hincapié", indicó Miramón.

Un futuro incierto

En cuanto al futuro de la empresa, la presidenta del comité no quiso aventurarse a dar un pronóstico. "Nos dicen que, una vez realizados los despidos, la empresa es viable, pero todo depende del número de pedidos que tengamos. Llevamos años sufriendo esta crisis, con lo que es mejor no adelantar acontecimientos", explicó Miramón.

El comité, compuesto por tres delegados de CC OO, uno de UGT, y otro de ELA, no presentará recurso de alzada ante la aprobación del expediente de regulación de empleo, aunque ELA está valorando esta posibilidad. "Estamos recabando información y buscando argumentaciones que sustenten el recurso. Hay indicios que apuntan a que el número de despidos realizados es mayor al necesario. De hecho, la empresa ha llamado a gente para cubrir algunos puestos que han quedado vacantes", afirmó ayer el miembro del sindicato ELA Juantxo Gil.

Este periódico intentó contactar ayer, sin éxito, con algún miembro de la dirección de Cunbur.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra