Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La formación en nuevas tecnologías llega por primera vez al Alto Ega

Baltasara Bacigalupe, de 82 años, es la veterana en las sesiones del programa Acércate@a las TIC en la zona

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN. ESTELLA

Los programas de formación en nuevas tecnologías que han recorrido Tierra Estella en distintas ediciones llegan por primera vez al Alto Ega. Desde el lunes y durante dos semanas, los vecinos de Cabredo, Genevilla y Marañón, tres localidades que suman 264 habitantes, tienen la oportunidad de formarse en una asignatura pendiente para muchos de ellos.

La iniciativa Acércate@las TIC, gestionada en la zona por la asociación Teder, ha despertado el interés de quince participantes procedentes de los tres municipios que alcanzan una media de edad de sesenta años.

Las sesiones se imparten cada tarde en el centro cultural y de ocio de Cabredo, que dispone de dos ordenadores a los que se suman tres de la mancomunidad de servicios administrativos de Codés. El material necesario para que cada uno de los quince inscritos pueda manejar su propio equipo se completa con los diez portátiles que trasladan hasta la sede del curso los organizadores de la iniciativa, ordenadores que se ponen a disposición de aquellas localidades que los requieran para este proyecto.

Con transporte incluido

El hecho de que las clases tengan Cabredo como sede llevó a los promotores a poner una alternativa de transporte gratuita al alcance de los interesados en tomar parte en el programa. Esta circunstancia se da ahora en los vecinos de Marañón y Genevilla, que pueden, por tanto, desplazarse en taxi hasta el centro cultural de la localidad vecina. Quien no tiene necesidad de hacerlo así puesto que reside en Cabredo es la decana del grupo de personas apuntadas, Baltasara Bacigalupe Corres. A sus 82 años, siempre interesada en participar en iniciativas de este tipo, acudió el primer día con su nuera dispuesta, como contaba, a aprender lo necesario "para no tener que preguntar".

Aunque, según explica, sí está habituada a ver los ordenadores en casa de sus hijos y nietos, no ha tenido la oportunidad hasta ahora de familiarizarse con ellos. "Me gustó la primera clase", comentaba. Durante las algo más de dos horas que dura cada sesión, esta alumna tuvo, como otros de sus compañeros, su primer contacto con las nuevas tecnologías. "Nos han enseñado a encender el ordenador, buscar los sitios donde puedes encontrar cada cosa y apagarlo después. Ha sido el primer día y me ha parecido muy interesante. Fui con mi nuera y también cuento con mi nieta para acompañarme", explicaba.

El programa que ahora llega al Alto Ega arrancó el pasado abril de forma simultánea en tres localidades distintas, Lerín, Dicastillo y Oteiza. Se trata de la iniciativa más ambiciosa de las realizadas hasta ahora en esta línea puesto que abarca a 34 poblaciones de la comarca a las que hasta ahora no se había llegado o donde se detectó demanda suficiente para formar un grupo. El recorrido por los pueblos se interrumpirá en verano para retomarse después de vacaciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra