Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Hoy, jornada de puertas abiertas del aparcamiento de Estella

A partir de las 18 horas se abrirán al público las tres plantas para que se compruebe el resultado de las reparaciones

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

El aparcamiento subterráneo que, bajo la plaza de la Coronación de Estella, se promovió la pasada legislatura vivirá hoy su segunda jornada de puertas abiertas. La primera la organizó la anterior alcaldía socialista en febrero del 2007 cuando terminaron las obras de las tres plantas, con dos en rotación y una tercera que se entregará a particulares en régimen de concesión administrativa durante 50 años y a cambio de 17.000 euros.

La segunda prevista para hoy, a partir de las 18 horas, la prepara el grupo regionalista de la alcaldía para demostrar que han terminado con éxito las obras de reparación de los fallos detectados en la infraestructura. Los estacionamientos de pago se abrieron al público en mayo del año pasado aunque ya se habían detectado goteras y algunos desconchones en las paredes.

Tras el cambio de equipo de gobierno en favor de UPN, la nueva alcaldesa, Begoña Ganuza, decidió no entregar las plazas a particulares porque, según expuso, no estaban en condiciones. El proyecto, bajo la dirección de obra de la firma Contec, había supuesto una inversión de cinco millones de euros.

Nuevas solicitudes

En principio, habían solicitado plaza 73 personas que ya contaban con una adjudicación provisional a falta del sorteo para decidir su estacionamiento concreto. Pero la demora en la apertura de esta planta, hizo que 22 se dieran de baja mientras se producían nuevas solicitudes, 57 en concreto; ahora el Ayuntamiento deberá elaborar un nuevo listado antes de entregar definitivamente las plazas.

En cuanto a las obras de reparación, las negociaciones para determinar quién debía asumir los trabajos se prolongaron durante ocho meses. Finalmente, la UTE adjudicataria del proyecto, integrada por Excavaciones Fermín Osés y Navasfalt, inició las obras a principios del mes pasado para quitar los problemas de humedad.

Ahora queda por dilucidar quién asumirá el coste de los arreglos realizados. El actual equipo de gobierno encargó a la firma riojana Thurris una auditoría sobre el aparcamiento y el documento indicaba que todas las partes implicadas había cometido errores: el Ayuntamiento, la dirección de obra y los adjudicatarios. A estos últimos se les retiene aún la fianza de 280.413 euros, aunque se les devolvió otros 75.000 euros paralizados de la última factura.

La UTE, en cambio, cree que las filtraciones de agua no son producto de una defectuosa ejecución del aparcamiento. En una rueda de prensa un mes anterior, Contec también rechazó tener culpa durante este proceso y remarcó que cumplió a la perfección con su cliente, el Ayuntamiento. Y el actual equipo de gobierno no se ha pronunciado al respecto. Ayer lo único que dijo Begoña Ganuza fue que la jornada tiene como objetivo demostrar que la obra ofrece garantías.

420


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra