Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Pamplona destina 60.500 euros para acabar con las plagas de termitas en la Chantrea

Durante el mes de junio se instalarán 811 estaciones con cebos alimenticios para erradicar las colonias de termitas

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO. PAMPLONA

Desde junio y hasta 2011 se va a llevar a cabo la segunda fase del tratamiento que el Ayuntamiento de Pamplona ha elaborado para acabar con las colonias de termitas de varias viviendas de la Chantrea. El Consistorio desembolsará 60.500 euros (24.331 en 2008, 14.511 en 2009 y 2010, y 7.146 en 2011).

Para terminar con las termitas, la empresa adjudicataria Tratamientos Específicos Curativos de la Madera (Tecma) S.L. va a colocar 811 estaciones con cebos alimenticios para así poner fin a las plagas presentes desde 2002.

Tal y como destacaron ayer el concejal delegado de Urbanismo y Vivienda, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y el director del área de Urbanismo, Enrique Maya, las calles de la Chantrea con mayor presencia de termitas son María Auxiliadora, con un 60% de las viviendas afectadas; Lucio Arrieta, con un 59%, y, por último, Coronel Alfonso Beorlegui y Federico Mayo, ambas con el 52% de las viviendas afectadas por termitas.

A pesar de estos porcentajes, desde el Ayuntamiento desean transmitir calma a los vecinos de estas calles. "Hemos llegado a tiempo para solucionar la plaga y que no vaya a más. Desde que en 2002 varios vecinos nos avisaron del problema, realizamos un diagnóstico para ver el alcance de las plagas y entre 2004 y 2005 llevamos a cabo un estudio para saber con exactitud dónde se sitúan las colonias de termitas", recordó Enrique Maya.

Entre 2004 y 2005 se instalaron 2.707 estaciones gracias a las cuales se detectaron 211 puntos con presencia de termitas y otros 252 puntos en los que se habían producido ataques de estos insectos. El diagnóstico fue realizado por la empresa Consultermex y tuvo un coste de 4.182 euros, mientras que la instalación de las 2.707 estaciones se encargó a la empresa Antiplagues de Catalunya S.L. y contó con un presupuesto de 49.944 euros.

Por su parte, los vecinos se muestran tranquilos. "Hace tres o cuatro años pusieron unos cebos en nuestra huerta, pero ya hace dos años que no vienen a verlo porque dicen que ya no hay termitas. Pero, por si acaso, nosotros hemos tratado el tejado todos los años", relató Ángel Goñi Urra, vecino de la calle Andrés Gorricho.

De la misma opinión eran María Jesús Lorca Juanena e Isabel Pérez Valero. "Varios vecinos han tenido que echar un tratamiento en los suelos de los pisos bajos y en los tejados del resto porque las termitas les han comido marcos, puertas, suelo, rodapiés, etc.".

Envenenar a las termitas

De las 811 estaciones, 72 se instalarán en los puntos de gran actividad y consumo de las termitas y se revisarán una vez al mes. Otras 56 estaciones de mantenimiento se revisarán trimestralmente. 215 se colocarán en las zonas colindantes a las de mayor presencia de termitas y se revisarán semestralmente y, por último, otras 468 se situarán en espacios sin actividad y se revisarán anualmente.

Las estaciones o portacebos se colocarán en los patios interiores más próximos a los muros de las viviendas, en las jardineras y en los huecos en los que hay plantados árboles. Entre una estación y otra habrá una distancia mínima de tres metros y medio y en su interior se colocará un monitor de madera o cebo detector. Cuando se detecte la presencia de termitas, los orificios del cebo se dejarán libres para que las termitas accedan y consuman la materia activa inhibidora de la síntesis de quitina, un insecticida de acción retardada. Esta sustancia es consumida por las termitas obreras y actúa en su organismo cuando comienzan su ciclo de muda. Al no poder completarlo, las termitas fallecen. La reina y los soldados mueren por inanición de las termitas obreras muertas y, de esta forma, se logra acabar con todo el termitero.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra