Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSN presenta una moción en Pamplona que insta al Gobierno Vasco a respetar Navarra

Destaca que la realidad institucional de Navarra es ratificada "elección tras elección" con el "apoyo mayoritario de la ciudadanía"

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 19:38 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El grupo municipal socialista, ante la presentación de la propuesta política del lehendakari Juan José Ibarretxe, ha registrado en el Ayuntamiento de Pamplona una moción, que también se debatirá en el Parlamento foral, que insta al Gobierno Vasco a "respetar la realidad institucional" de Navarra.

En la moción, presentada en conferencia de prensa por la portavoz municipal del PSN, Maite Esporrín, se destaca que esta realidad institucional de Navarra es ratificada "elección tras elección" con el "apoyo mayoritario de la ciudadanía a los partidos políticos partidarios de su actual configuración".

Asimismo, la moción, que se debatirá en el pleno del próximo viernes, insta al Gobierno Foral a defender, "con todos los medios legales a su alcance", la realidad institucional de Navarra, "por ser ésa la voluntad mayoritaria de sus ciudadanos y ciudadanas, libre y democráticamente expresada en las urnas".

La propuesta socialista muestra además el deseo de una "fructífera y cordial relación" con las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca, "reflejo de las relaciones existentes entre los ciudadanos de una y otra comunidad".

Dicha relación, se subraya en la moción, "sólo podrá cimentarse en el respeto político a la voluntad mayoritaria de los navarros y navarras, y en la aceptación sin ambages de ningún tipo de la actual configuración institucional".

En este sentido, Esporrín ha declarado que la propuesta del lehendakari Ibarretxe incluye "cuatro referencias importantes y específicas" a la Comunidad Foral, que son el reconocimiento de Euskal Herria incluida Navarra, la cooficialidad del euskera en ambas comunidades, y la creación de un órgano común y de instituciones comunes.

Por este motivo, ha comentado, se ha decidido presentar esta moción, con la esperanza de que cuente con el apoyo mayoritario de los grupos del Ayuntamiento de Pamplona en el pleno del próximo viernes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Bien por el grupo municipal socialista.Socialista de verdad

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra