Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El Ayuntamiento de Zizur recibe Ardoi con 886 pisos en construcción

El consejero de Vivienda alaba al Ayuntamiento de Zizur Mayor y cuestiona que Aranguren no haya iniciado mas que 113

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • C.A.M. . ZIZUR MAYOR

La urbanización Ardoi, el sector que el Ayuntamiento de Zizur Mayor comenzó a desarrollar en 2001 y para el que fijó la construcción de 1.579 viviendas, ha sido entregada ya al Consistorio comarcano con los servicios, viales y plazas principales ya ejecutados.

En la zona residencial, que el ser aprobada en 2003 se adelantó a la ley de vivienda al establecerse que la mitad de ellas fueran protegidas, se construyen en la actualidad las 799 viviendas de protección pública y 87 de las 780 libres (17 de ellas adosadas). Los primeros pisos comenzarán a entregarse el año que viene, dos después de que fueran adjudicadas las viviendas protegidas (el 73% de ellas recayeron en vecinos del municipio).

Buena parte de la corporación de Zizur Mayor, representantes de las empresas constructoras y de las firmas encargadas del diseño y la gestión de la urbanización y el responsable de Vivienda de Gobierno de Navarra, Carlos Esparza, visitaron ayer el sector denominado Ardoi. En el recorrido por esta zona que envuelve al Casco Antiguo de Zizur Mayor y se prolonga hasta el límite con Gazólaz y con la autovía del Camino constataron el avance de un proyecto que fue impulsado cuando UPN y CDN gobernaban en coalición en el municipio.

La urbanización fue entregada con más del 90% del trabajo realizado. Apenas quedan por rematar las parcelas con bloques en ejecución, pero de ellas se harán cargo las empresas constructoras. Un recorrido por la zona residencial en ejecución permite ver los cinco kilómetros de carril bici, las dos grandes plazas públicas diseñadas junto a las zonas dotacionales destinadas a colegios, 0-3 años o servicios municipales y el futuro polígono de usos terciarios. En él está confirmada únicamente la instalación de Leclerc, aunque la licencia está supeditada a la autorización del departamento de Comercio.

Un año de retraso

Las obras comenzaron a ejecutarse en enero de 2006 con vistas a terminar 17 meses después Dos prórrogas de cuatro meses y varios retrasos "por problemas en la obtención de permisos o inclemencias del tiempo" han hecho que hasta este mismo mes de mayo no haya podido recibirse la urbanización. De los trabajos se encargó la UTE formada por las constructoras Arian, Obenasa e Iruña Construcción, que durante este tiempo negociaron con el Ayuntamiento varios cambios en las obras de urbanización.

Parte de los retrasos en la finalización de las obras se atribuyen a la construcción de un enlace con la autovía del Camino. Se trata de un puente diseñado por Cima Ingenieros, con 23 metros de ancho y 37 de luz. Su construcción fue consensuada con el departamento de Obras Públicas y ha supuesto una inversión de 3,1 millones de euros.

De 52 a 41 millones

Las obras de urbanización costarán a los promotores (el Ayuntamiento y el conjunto de propietarios del sector) 41,2 millones de euros. El presupuesto inicial se fijó en 52 millones y la ejecución fue adjudicada inicialmente con un 38% de rebaja (35,5 millones). Finalmente, los cambios en el diseño, alguna urbanización o la ejecución de un nuevo colector a cargo de la Mancomunidad ha motivado el encarecimiento final.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra