Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Ayuntamiento de Baztan prepara una ordenanza para sancionar a los vándalos

El primer edil requiere a la Policía Foral una mayor presencia en las calles tras los hechos del pasado fin de semana

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

Los autores de actos vandálicos en el valle de Baztan no quedarán impunes y deberán pagar por sus fechorías. El Ayuntamiento pretende elaborar una ordenanza, con una relación de sanciones a exigir a los gamberros que sean sorprendidos en sus acciones.

Así, al menos, lo avanzó ayer el alcalde en funciones, Santiago Aldaco (NaBai), como una de las medidas que está estudiando la institución que preside temporalmente para atajar los episodios de gamberrismo acaecidos de forma periódica en el municipio, en especial en Elizondo.

El primer edil desveló ayer el propósito de la confección de la nueva ordenanza, tras un encuentro con mandos de la Policía Foral, a los que reclamó una mayor vigilancia en las calles los fines de semana.

Según manifestó, el propio consistorio trasladó al Cuerpo autonómico una petición similar anteriormente, respondida con una intensificación de la vigilancia "en días, horarios y lugares conflictivos". Aún así, el alcalde cree preciso aumentar la frecuencia de paso de las patrullas.

La solicitud se produjo días después de que un grupo de desconocidos accediese en la madrugada del sábado al domingo al frontón Baztan, de Elizondo, y cometiese una serie de destrozos. Además de romper tres puertas, ventanas y papeleras, sustrajeron la recaudación de una máquina expendedora de bebidas, que quedó inutilizada.

El episodio no hizo sino acentuar la preocupación del alcalde, compartida, según dijo, por una mayoría de ciudadanos.

Rechazo y condena

En una nota difundida ayer a los medios de comunicación, la máxima autoridad local expresa "el más profundo rechazo y condena a los actos vandálicos que se están convirtiendo en una tónica habitual en el valle de Baztan, especialmente en Elizondo, que amanece los domingos con pintadas en paredes, árboles rotos o arrancados, y destrozos en mobiliario urbano y señales de tráfico".

En el relato de los hechos ocurridos en la noche del sábado al domingo, la propia Policía Foral reconoce que no se trata de una situación aislada. Al contrario, la enmarca "en los episodios de gamberrismo que se padecen en Baztan (especialmente en Elizondo) los fines de semana", como recordaba ayer el alcalde en funciones. Aldaco aludió igualmente a la existencia de otro motivo de preocupación vecinal: "Carreras de coches, motos y pequeños camiones que últimamente se ha convertido en algo habitual; de manera particular en el polígono Ordoki de Arizkun".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • pero el problema, es que a la gente, lo que le interesa, es romper las normas y jo... un ratopelmas
  • La solución es sencilla. Se crea un circuito y así la gente descargará allá toda su adrenalina y mala hostia.xabier
  • ¿La guardia civil? precisamente hoy la guardia civil tiene otras cosas en que pensar. Cómo nos acordamos de ellos y de su trabajo desinteresado cuando les necesitamos... ¿eh vecino?
  • me parece muy mal lo que esta ocurriendo los findes de semana ... la guardia civil deberia de hacer algo mas ya que ni se les ve apenas andar por elizondovecino
  • Mas Foral menos sinvergüenza destrozapueblos. que destrocen sus casas a ver que les dicen sus papitos.Harto

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra