Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Zapatero destaca en el Senado la rectitud y la pasión de Carlos Chivite

Estuvo presente la familia del senador fallecido, con su mujer e hijas, el padre y sus hermanos

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.A. ESTÉVEZ . MADRID .

La familia de Carlos Chivite se llevó una imagen imborrable de la primera sesión del Senado en esta legislatura, que se celebró ayer con asistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rodeado de todos sus ministros.

Todo el Senado en pie, de espaldas a la presidencia, para dirigir su aplauso a la tribuna del publico desde la que su padre Joaquín, su esposa, Isabel Cordón, sus hijas Lorena y Leyre, sus hermanos Javier, Joaquín, Oscar, José Luis y Pepe, habían seguido toda la ceremonia del elogio fúnebre que la Cámara Alta rindió a Carlos Chivite. Y conservarán también para siempre las palabras del presidente Rodríguez Zapatero: "Por personas como Carlos Chivite, por su afán de democracia, por su rectitud y por su pasión por los valores e ideales, llevamos treinta años sabiendo lo que es la libertad. Gracias, Carlos, y gracias a su familia por su compañía. Que sepan que tienen toda la solidaridad y todo el reconocimiento del Gobierno y de todos sus compañeros. Gracias, Carlos Chivite".

Se trataba de una sesión inusualmente solemne, puesto que el presidente Zapatero había decidido presentar su nuevo Gobierno en el Senado, algo que sólo una vez había ocurrido en el pasado, en tiempos de Felipe González. Todo un gesto simbólico al que sus señorías quisieron añadirle otro: el elogio fúnebre al compañero caído en plena campaña electoral.

El presidente de la Cámara, el navarro de nacimiento Javier Rojo, dedicó unas palabras a su "amigo" y a la familia: "Señorías, hoy está con nosotros la familia del senador, del compañero, del amigo que ha sido siempre y será Carlos Chivite. Nuestro afecto y nuestra solidaridad queremos expresarla todos en las palabras de una de sus personas más próximas al senador que es Francisco Javier Sanz Carramiñana".

Para entonces los bancos del Senado estaban ya completamente llenos. De pie seguían también la sesión los diputados socialistas navarros Juan Moscoso y María José Fernández, que habían comido con la familia y con Sanz Carramiñana el senador que sustituyó a Chivite en la Cámara. Junto a ellos, también de pie, algunos diputados más que habían sido compañeros de Chivite en el Senado en la anterior Legislatura. En el amplio palco circular que el Senado reserva al público estaba también la presidenta del Parlamento Foral, Elena Torres, el parlamentario foral José Luis Izco y Concha Puyo, de la ejecutiva del PSN. Blanca García Manzanares, asesora del portavoz del grupo parlamentario, el ex ministro José Antonio Alonso, se sentó también junto a la familia, así como el navarro Julián Lacalle, director de Comunicación del Gobierno.

Sanz Carramiñana tomó entonces la palabra y dio cuenta ante sus compañeros de la emoción de ese encargo, les contó cómo a Chivite "la enfermedad sorprendió haciendo lo que de verdad ha dado sentido a su vida: el quehacer político y el amor por su familia". Les habló del compañero desaparecido, "una persona trabajadora, leal y honrada, comprometida con la libertad, la democracia y sobre todo, con la defensa de la identidad navarra y del interés general de su ciudadanía".

Reconoció que Chivite lo había tenido difícil el ultimo año y medio, "que estuvo obligado a tomar decisiones no siempre compartidas, pero que aceptó y defendió con absoluta lealtad política aunque ello le supusiera sacrificar algunas de sus propias aspiraciones". Y concluyó pidiendo a la Cámara que ofreciera a Carlos Chivite "el mejor homenaje posible a su figura y recuerdo como es dar inicio a esta nueva legislatura con un compromiso renovado de trabajo y de servicio al pueblo español, con el mismo espíritu de consenso y voluntad de acuerdo que guió siempre su actividad política y parlamentaria".

Aplausos a la familia

Fue entonces cuando todo el Senado se levantó para aplaudir a la familia. Ningún familiar se libró de las lágrimas, especialmente el padre de Chivite, Joaquín, que no podía con tanta emoción.

En los bancos del Gobierno, aplaudía el presidente, los ministros, aplaudían desde los bancos de la oposición y allí estaba José Cruz Pérez Lapazarán adversario y amigo aplaudiendo emocionado, y José Ignacio Palacios y María Caballero. También aplaudía el senador por Navarra, Patxi Tuñón, que tuvo también palabras emocionadas para Chivite en su turno parlamentario del Grupo Mixto.

Fuera, en el pasillo, sobre un podio rojo, estaba abierto el libro de condolencias y bastaba dar un repaso a los escritos de los compañeros ("Me llevaste a los toros en Pamplona"; "Cuanto nos pelamos pero cuanto disfrutamos"; "Nunca olvidaré tu dedicación a la causa socialista"; "Tú me enseñaste a hacer bien este trabajo"...).

La familia mantuvo dos reuniones en el Senado: una con el presidente Javier Rojo, que les comentó el gran trabajo de Chivite en el quehacer parlamentario; y también tuvieron un aparte con el presidente Rodríguez Zapatero antes de que comenzase el pleno. Éste les expresó personalmente lo que más tarde repetiría ante la Cámara.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Como bien asegura con frecuencia Felipe González: ¡Dios me libre del día de las alabanzas!.socialista navarro
  • Hay Laura, laura, lo de "apollar" es algo relacionado con las aves de corral, lo debieras saber desde hace mucho tiempo. Nebrija.
  • AHORA ZAPATERO DICE TODO ESTO DE CARLOS? Y ENTONCES PORQUÉ NO LE APOLLARON EN SU CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE NAVARRA EN VEZ DE DARLE ESE PUESTO A FERNANDO PURAS... POR DIOS QUE LA CIUDADANIA NO SOMOS TONTOS, ÁNIMO A TODA LA FAMILIA DE CARLOS CHIVITE.LAURA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra