Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Vestido y calzado elevan un 0,9% el IPC de abril

La tasa interanual del IPC queda en el 4% en Navarra, dos puntos por encima del objetivo de la Unión Europea del 2%

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,9% el mes pasado en Navarra. El final de la temporada de rebajas y el comienzo del periodo primavera-verano en las tiendas de ropa han sido factores determinantes para ese encarecimiento. A pesar del incremento, el dato en Navarra ha sido dos décimas inferior al que se ha registrado en España, donde el IPC ha crecido un 1,1%.

Así, según se desprende de los datos del Instituto de Estadística de Navarra (IEN), el grupo de vestido y calzado fue el que más contribuyó a la subida. A él corresponden 0,74 puntos de los 0,9 de la subida. Le siguen, aunque con un aporte mucho menor: menaje, transporte, hoteles, cafés y restaurantes. Los precios sólo descendieron en el grupo de ocio y cultura, que se vio reducido en un 2,1%, como consecuencia del bajón tras las vacaciones de Semana Santa.

La tasa interanual (valora la evolución de los últimos doce meses) se mantiene en el 4%, la misma cifra de marzo. En el conjunto de España descendió tres décimas, pero aún está en el 4,2%. Ambas variables quedan aún lejanas del objetivo del 2% fijado por la Unión Europea.

La inflación seguirá elevada

El dato de la evolución del IPC generó una serie de reacciones. Entre ellas, la Cámara de Comercio e Industria valoró que la tasa interanual se quedara en el 4% por segundo mes consecutivo. "Esa tasa indica que no se registran avances en el control de la inflación y que estamos ante una tasa elevada que duplica el objetivo de la Unión Europea". Por otro lado, los augurios de futuro que realiza la Cámara no son excesivamente positivos. "El repunte del petróleo, unido a los escenarios alcistas de los mercados agroalimentarios, hacen pensar que la inflación seguirá en niveles elevados en los próximos meses".

Por su parte, la asociación de consumidores Irache calificó de "muy preocupante el deterioro de la inflación" y advirtió de que el crecimiento registrado "continúa afectando muy directamente al consumidor". Irache apuntó, en un comunicado, que el consumidor "está viendo cómo los productos más consumidos, como el vestido, el calzado, el transporte, los alimentos y las bebidas no alcohólicas han subido de precio".

Según sus datos, un 27% de las familias navarras ya ha empezado a disminuir su consumo en sectores como hostelería . Ante esta situación, Irache solicitó a las administraciones "la aplicación de medidas que ayuden a controlar la inflación desorbitada, y a las empresas, que dejen de seguir incrementando beneficios con nuevas subidas de precios en perjuicio de los consumidores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra