Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PACO ENGUITA MOROS ALCALDE DE AOIZ

"Va a tener que venir mano de obra de fuera y habrá que mejorar la carretera"

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA .

Paco Enguita Moros, alcalde de Aoiz, por la Agrupación Independiente, no ocultaba ayer en el acto de presentación del proyecto de Gamesa su "tremenda satisfacción" por la llegada de esta nueva inversión. A medio plazo, la localidad pasará de exportar trabajadores a diario a tener que importar mano de obra. Además, la fábrica de palas de Gamesa, sumada al centro tecnológico de biocombustibles que construirá allí el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), supone llenar casi de golpe la ampliación en curso del polígono industrial. Son cerca de 281.000 metros cuadrados, de iniciativa privada, promovidos por Construcciones Leache. El Gobierno foral se reserva dos parcelas, de 18.000 m2, para atraer otras inversiones.

¿Qué supone para ustedes esta inversión empresarial?

Para nosotros, es cubrir ya en el primer año de legislatura el tema más urgente, y a la vez el más complicado, que teníamos: el industrial. Era nuestro principal objetivo, porque ha habido bajas importantes como el cierre de Solano y siempre hay algunas industrias muy renqueantes.

El presidente del Gobierno, Miguel Sanz, ha dejado caer que esto viene a ser un premio por el apoyo a Itoiz y el Canal.

Con otras palabras, lo que ha venido a decir el presidente es que nosotros hemos sido solidarios con Navarra desde el primer día y, en algún momento, Navarra iba a ser solidaria con Aoiz. Y éste es uno de los primeros pasos. Pero esperamos que no sea el único. Yo ya puse en la mesa del Gobierno de Navarra que hay que mejorar esa carretera cuando esto era sólo una hipótesis. Ahora, hay empresas, además con tráfico lento, y 400 trabajadores que no tenemos en Aoiz, aunque muchos los recuperaremos de ETTs, que nos vendrá muy bien. Pero, evidentemente, va a tener que venir mano de obra de fuera, que van a estar en la carretera. En cuatro años, esta carretera va a tener que cambiar.

Y ¿cuál es su apuesta?

Mi apuesta ha sido siempre el desdoble hasta conectar con una de las grandes vías, sea a la autovía de Jaca, sea a las rondas por Huarte. Traemos un centro tecnológico que todos nos dicen que es un ejemplo a nivel europeo, pues tendremos que tener unos accesos a nivel europeo.

Preguntado al respecto, el presidente Sanz señaló que, de momento, se necesita "alguna pequeña intervención en alguna rotonda". Pero "dado el compromiso de Gamesa con Navarra", y como es "una empresa clave para el desarrollo tecnológico de nuestra tierra", aseguró que "en justa correspondencia, haremos todo lo que haya que hacer, si son dos carreteras, haremos dos carreteras y si hay que hacer tres, haremos tres".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra