Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Un buen "golpe" de perretxico

La alternancia de días de sol y lluvia de la última semana ha favorecido el brote de gran cantidad de setas de primavera o perretxicos. Su precio en el mercado ha bajado ya hasta los 30 euros-kilo.

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 02:11 h.
  • IÑIGO SALVOCH . PAMPLONA.

LA seta de primavera ha brotado en los últimos días con una fuerza inusitada en la montaña navarra, dando lugar a lo que los entendidos conocen como un buen "golpe" de perretxicos. Un hecho que ha permitido bajar su precio desde los 80-90 euros con que arrancó la temporada hace algo más de un mes hasta los 30 euros actuales. En temporadas de más escasez no baja de los 40.

El mítico perretxico crece estos días en lugares como la Ultzama, Roncesvalles y los valles pirenaicos, entre otros. Y lo hace en silencio, en un gesto cómplice con los "propietarios" de las seteras, ya que el perretxico brota siempre en los mismos lugares y su emplazamiento es un secreto que se comunica de generación en generación. En algunos casos, dice la leyenda popular, el misterio se guardaba en la familia casi hasta el lecho de muerte.

Tanta literatura y magia en torno al perretxico lo convierte en un bocado que estos días no falta ni en el menú de los más conocidos restaurantes.

"Se está pagando a 30"

Desde el Europa de Pamplona, Mari Carmen Idoate asegura que se está notando en la cocina que este año viene muy bueno para el perretxico. "Parece que hay más cantidad y de mejor calidad. Nosotros comenzamos a pagar unos 60/65 euros el kilo al principio de abril, cuando aparecieron los primeros. Ahora que están saliendo más el precio ha bajado a unos 30 euros", señalaba.

Los perretxicos son llevados allí directamente por algunos recolectores. "Hay quien nos llega a traer hasta 10 y 15 kilos, aunque supongo que se juntarán dos o tres personas para recogerlos", señalaba Idoate. En cualquier caso, a pesar de su precio, todo lo que llega se consume debido a que es un producto bien acogido.

Igual ocurre en otros restaurantes como el Josetxo, en el que su jefe de cocina, Juan Oscáriz, opina que los precios se mantienen este año similares a los de la temporada pasada cuando se produjo el "golpe", unos 30 euros. Según indica, el producto se lo llevan a él desde la montaña "tres personas de confianza", aunque en este caso no se incluye en la carta del restaurante porque es un producto de temporada "y no siempre sabes si lo vas a tener disponible. Cuando lo tengo, se lo ofrezco a los clientes", asegura.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Iranzu, cuidado, que viene Gorka y te dice que te llamas Irantzu, o vuelve la otra y resulta que tienes que elegir entre eso o llamarte Helechal. Feo tampoco es, pero a ver cómo te van a llamar entonces en Inglaterra(le preguntaremos a Gorka).Treetownio
  • Si lo mando por SMS como "prrxico" ¿ seré candidato a un juicio de pureza de sangre rh (-) ?Julai
  • porque no también tricholoma georgi? y así lo completamos... Queedada de seteros? Una de martes por la tarde?alfredo
  • En Estella Perrechico.Iranzu
  • Pues mira Gorka, ahora la respuesta es más sencilla: en casa de mis abuelos, en Vitoria, se han comido toda la vida setas de éstas y siempre se han llamado perrechicos. Debe de ser porque antes saber vasco no era allí obligatorio. De todas maneras estoy contigo en que se llamen como se llamen, lo que hay que hacer con ellas es un buen revuelto. Sin ajo, por cierto.Treetownio

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra