Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un broncoscopio guiado consigue biopsiar sin punción ni cirugía el 75% de los nódulos pulmonares de más de 2 cm

Esta técnica evita la cirugía o la punción transtorácica, que conlleva un aumento del riesgo para el paciente

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 12:52 h.
  • AGENCIAS. Madrid/Pamplona

Un broncoscopio guiado mediante navegación electromagnética consigue tomar muestras o biopsiar el 75 por ciento de los nódulos pulmonares de más de 2 centímetros de tamaño, lo que evita la cirugía o la punción transtorácica (a través del tórax), técnica que conlleva un aumento del riesgo para el paciente, según explicó en un comunicado el doctor Luis Seijo, especialista en Neumología de la Clínica Universitaria de Navarra.

"El fundamento de la broncoscopia dirigida mediante navegador consiste en llegar por el interior del árbol bronquial hasta el lugar donde se sitúa el nódulo dentro del cuerpo del paciente, guiado por un sistema que revela en todo momento la posición del instrumento que se utiliza para hacer la biopsia", apuntó el especialista.

En el caso del pulmón, el sistema está dotado de una sonda electromagnética, que sirve de guía. Al llegar al nódulo de interés, la sonda se sustituye por una pinza de biopsia o por una aguja de citología, instrumental que permite obtener una muestra de la lesión. El sistema también facilita el muestreo de adenopatías o ganglios mediastínicos que interese analizar.

En cuanto a la planificación, el doctor Seijo señaló que "es una fase clave para practicar con éxito el procedimiento, ya que en las imágenes de ordenador el especialista debe marcar puntos de referencia que le permitan después, en tiempo real, navegar hasta el nódulo".

A su vez, explicó que durante la broncoscopia el equipo de navegación crea un campo electromagnético que engloba el tórax del paciente y consigue ubicar la sonda en las tres dimensiones espaciales dentro del árbol bronquial. La técnica permite conocer en todo momento la orientación de la sonda, así como la distancia y dirección que la separan de la lesión que se pretende diagnosticar. "El concepto es similar al de un GPS", señaló el doctor.

El especialista apuntó que el riesgo de este procedimiento diagnóstico es mucho menor que el de la punción transtorácica y, por supuesto, que el de una toracotomía (cirugía abierta de tórax). Mientras que la incidencia de neumotórax provocados por la técnica transtorácica convencional es de un 20 por ciento, mediante la broncoscopia guiada por navegación se reduce a un 6 por ciento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra