Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

SETA DE PRIMAVERA

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • IÑIGO SALVOCH . PAMPLONA.

1 Nombres. Calocybe Gambosa (científico). Perretxiko es el de uso general. También se le conoce como ziza (Baztán, Basaburua, Larraun, Aézcoa), maiatzako ziza (Ergoiena), Uson (Roncal y el valle aragonés de Hecho).

2 Descripción. Presenta un sombrero carnoso de 4 a 15 centímetros de color blanco o crema. Su superficie es lisa y mate. Las láminas son estrechas y apretadas, también blancas.

3 Hábitat. Suele crecer en grupos, junto a arbustos espinosos. Los setales suelen ser fijos. En Navarra las zonas más aptas son las sierras de Aralar y Urbasa, Sierra de Andía, Valle de Ultzama, y valles pirenaicos.

4 Época de recolección. Desde finales de marzo en los lugares más soleados. El principal golpe se presenta en las primeras semanas de mayo, aunque en altura es posible encontrarlo durante todo el mes de junio. A veces aparece en un otoño cálido, aunque en un sólo brote.

5 Precio. Desde los 80-100 euros a principio de temporada, hasta los 45/30 en el momento fuerte. Depende mucho del año.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra